Reconstrucción: claves para no repetir experiencias fallidas
Reconstrucción: claves para no repetir experiencias fallidas

Las corrientes de lodo, generadas por las intensas lluvias, siguen recorriendo el país. La necesidad de una reconstrucción es cada vez mayor y dicha tarea recaerá no en un zar, sino en un “organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros”, según el primer ministro Fernando Zavala.

La figura es similar a la que tuvo el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur), que estuvo encargado de la reconstrucción de Pisco tras el terremoto que azotó esa ciudad y otras zonas en el 2007, la cual sigue inconclusa. No repetir esa experiencia, considerada fallida, dependerá de las facultades que tendrá el nuevo organismo, según diversos analistas.

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—Decisión y ejecución—
El Gobierno aún no especifica si el ente de la reconstrucción tendrá una función netamente articuladora o también de ejecución directa. La falta de esta última fue uno de los principales obstáculos que enfrentó Forsur, según Henry Day, quien estuvo en su directorio. “Los gobiernos regionales y locales entorpecían la tarea y no había nada que pudiéramos hacer”, comentó a El Comercio.

Ante ese precedente, la entidad que lidere la próxima reconstrucción deberá tener capacidad de gasto, señaló el especialista en gestión pública José Luis Escaffi. “Es indispensable empoderarla para que no solo asigne tareas, sino también para que retome y concluya aquellas que no se estén realizando”, agregó Escaffi.

Así, la entidad podría tener control sobre el dinero distribuido e incluso contratar directamente con el sector privado. “Ello resulta indispensable para, por ejemplo, realizar trabajos a través del mecanismo de obras por impuestos y acortar plazos”, señaló Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

—El factor regional—
Además de la capacidad de gasto, la articulación eficiente entre el organismo reconstructor y los gobiernos subnacionales será indispensable, de acuerdo con los especialistas.

Coinciden en que la PCM debería liderar el proceso de reconstrucción. No solo por el vínculo que la actual gestión ha formado con gobernadores regionales a través de las reuniones del GORE Ejecutivo, sino también porque tiene las facultades para establecer prioridades a escala nacional. “Las prioridades de los gobernadores regionales y locales, cuando pase la emergencia, van a ser distintas. Nosotros lo vivimos”, señaló Day en referencia a lo sucedido con Forsur.

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Al estar adscrito a la PCM, el organismo podrá priorizar algunas tareas y determinar plazos en los que estas tendrían que ser finalizadas. “El objetivo de tener un inicio y un final es enfocarse en el corto plazo. El problema de muchas entidades temporales se genera cuando se convierten en permanentes”, afirmó Escaffi.

—Métodos de control—
Finalmente, los analistas consultados coinciden en que el organismo deberá contar con mecanismos de control, a fin de evitar casos de corrupción.

“Alguno tratará de sacar provecho económico o político. Para evitarlo es indispensable la transparencia y la rendición de cuentas”, finalizó el economista Eduardo Abusada.

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