(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, formalizó el requerimiento de extradición activa del ex presidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Dicho pedido, que responde al proceso del Caso Odebrecht, deberá ser ahora remitido a la Corte Suprema, que lo evaluará en una audiencia en la que también participará la defensa legal de Alejandro Toledo.

De recibir una resolución positiva en dicha instancia, el siguiente paso será enviarlo al Ministerio de Justicia, que se encargará de la traducción del documento, en este caso, al inglés.

Concluida dicha fase, el Consejo de Ministros deberá aprobar el cuadernillo y el pedido de extradición sobre el ex mandatario. Tras ello, se comunica al Ministerio Público y a la cancillería, que la envía al Departamento de Justicia de EE.UU. en valija diplomática.

Los documentos remitidos desde nuestro país serán recibidos por el juez federal estadounidense que haya visto el pedido de arresto provisorio contra Alejandro Toledo. A través de la cancillería se deberá contratar abogados que representen al Perú en el caso.

Alejandro Toledo es acusado por la fiscalía de presuntamente haber recibido un soborno de US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

► Revisa el auto de requerimiento judicial de extradición de Alejandro Toledo.

MÁS EN POLÍTICA...