Uno de los abogados estadounidenses de Toledo Manrique fue condecorado con la Orden del Sol cuando fue presidente.  (Foto: GEC)
Uno de los abogados estadounidenses de Toledo Manrique fue condecorado con la Orden del Sol cuando fue presidente.  (Foto: GEC)
Redacción EC

El expresidente afrontará este viernes desde las 8:30 a.m. una audiencia en la cual la justicia estadounidense determinará si permanecerá detenido durante el proceso de su extradición o saldrá en libertad bajo fianza.

Según se pudo conocer, Toledo Manrique ya se ha hecho de los servicios de dos abogados estadounidenses que lo defenderán en este proceso: Roger Francisco Noriega y Richard Douglas.

Noriega es un diplomático de larga trayectoria. Con 60 años, el letrado natural de Kansas ha sido embajador ante la Organización de Estados Americano (OEA), ejerció como subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental durante el Gobierno de George W. Bush y sirvió también para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante el gobierno de Ronald Reagan.

Noriega no es un desconocido para el Perú ni para el expresidente Toledo, puesto que el exmandatario que ahora defiende lo condecoró con la Orden del Sol el año 2001 por su apoyo a la transición democrática y la promoción de los Derechos Humanos en nuestro país, cuando era embajador en la OEA.

Douglas, por su parte, es un veterano de la marina que trabajó en el Pentágono y en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por más de dos décadas. Es también especialista en Derecho y Relaciones Internacionales y fue empleado principal del Senado estadounidense en Washington DC.

Asimismo, Douglas trabajó en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en el 2013 para convertirse en fiscal general de los Estados Unidos; sin embargo, esto no ocurrió.

Toledo Manrique está requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario en el marco del proceso que se le sigue por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht. 

Posteriormente, el Poder Judicial dictó una segunda orden de prisión preventiva contra el expresidente por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.

Abogados de Toledo en EE.UU