Una comitiva de la Comisión de Constitución, encabezada por la congresista Rosa Bartra, llegó ayer a Palacio de Gobierno con una propuesta y se reunió con el primer ministro. (Foto:Lino Chipana/ El Comercio)
Una comitiva de la Comisión de Constitución, encabezada por la congresista Rosa Bartra, llegó ayer a Palacio de Gobierno con una propuesta y se reunió con el primer ministro. (Foto:Lino Chipana/ El Comercio)
Redacción EC

La continuó debatiendo ayer el predictamen de la reforma constitucional sobre el retorno a la .

La polémica en el grupo de trabajo se centró en el número de integrantes que debería tener el próximo Congreso bicameral, así como en el presupuesto del Poder Legislativo ante un posible incremento de sus miembros. Las bancadas plantearon diversas fórmulas (ver nota vinculada).

Luego de un cuarto intermedio, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, convocó a una reunión en la que participaron los principales voceros de las bancadas y algunos miembros del grupo. En esta cita se llegó a un consenso sobre el número de integrantes de las dos cámaras.

Según indicaron fuentes parlamentarias a El Comercio, se acordó incluir en la reforma un total de 130 diputados y 50 senadores.

También se decidió incluir un “candado presupuestal” a este incremento de parlamentarios. Es decir, mantener el presupuesto del Poder Legislativo en un 0,45% del presupuesto general del país.

Otro punto en el que se llegó a un acuerdo fue acumular la no reelección parlamentaria con la bicameralidad, para emitir un solo dictamen. Hoy por la tarde volverá a sesionar la comisión para debatir y votar estos cambios.

Las fuentes indicaron que uno de los parlamentarios se comunicó con el presidente Martín Vizcarra para expresarle la propuesta consensuada.

En la cita participaron Úrsula Letona y Luis Galarreta (Fuerza Popular), Patricia Donayre (Ppk), Gino Costa (no agrupado), Richard Acuña (APP), Marisa Glave (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio).

—Reunión en Palacio—
Al finalizar la tarde, una comitiva de la Comisión de Constitución partió a Palacio de Gobierno. Los parlamentarios se reunieron con el primer ministro César Villanueva “para aclarar conceptos y acelerar el debate”.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que los legisladores consultaron la opinión del jefe del Gabinete sobre los cambios propuestos.

Trascendió que en la reunión Villanueva les habría explicado que la razón por la cual se fijó la cifra de 100 diputados y 30 congresistas era para no disparar el gasto.

Sin embargo, el titular de la PCM también les habría indicado que mientras se pongan candados para no aumentar el presupuesto, ellos podrían definir el número de integrantes del próximo Congreso al momento de dar las normas.