El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, remitió a la presidencia de la Corte Suprema una solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Mariano González Fernández, actual parlamentario andino y ex ministro de Defensa durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.
González es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado, por el caso de supuestas coimas de Odebrecht en la adjudicación del proyecto Vía de Evitamiento de Cusco.
Según la investigación del Ministerio Público, González habría simulado un contrato con Odebrecht en febrero del 2016 para justificar la recepción de dinero a favor de los hermanos empresarios Carlos José y Samuel Carlos Campusano Dulanto, por sus influencias con un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La fiscalía le atribuye a González haber recibido un presunto pago ilícito de S/ 77,777 soles “a fin de que se concretice el delito de tráfico de influencias”.
Tras ello, según señala la fiscalía, González aportó 69,000 a la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK), con lo que habría cometido presunto lavado de activos.