El ex gobernador regional de La Libertad y ex candidato presidencial, César Acuña, afronta también un proceso por la presunta entrega de subvenciones en campaña. (Archivo El Comercio / Johnny Aurazo)
El ex gobernador regional de La Libertad y ex candidato presidencial, César Acuña, afronta también un proceso por la presunta entrega de subvenciones en campaña. (Archivo El Comercio / Johnny Aurazo)
Redacción EC

El ex candidato presidencial y fundador de Alianza Para el Progreso, , escuchará este miércoles 27 de setiembre a las 7 p.m. la sentencia que el Poder Judicial dictará por el caso que se le sigue por los presuntos delitos contra el derecho de sufragio y la fe pública, conocido como ‘Plata como cancha’.

En este proceso, la fiscalía pide cinco años de prisión contra el ex candidato a la presidencia. A continuación, recordamos las claves detrás de este caso que ya lleva años en el ojo público.

- El origen -

En el 2013 fue difundida una grabación que se hizo en el 2010, cuando César Acuña buscaba ser reelecto como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ahí, se escucha a la ex autoridad disponer la entrega de víveres mensuales a unas 10 mil familias de bajos recursos.

La frase que se le escucha decir a Acuña en el video, “plata como cancha”, fue la que se popularizó y sirvió para identificar el proceso que luego abrirían en su contra.

- La acusación -

El Ministerio Público ha pedido cinco años de cárcel contra César Acuña por los presuntos delitos contra el derecho de sufragio y la fe pública en las modalidades de inducción al voto y falsedad genérica, respectivamente.

En el expediente que presentó la fiscalía, se incluyen testimonios de presuntos beneficiarios que aseguran haber recibido víveres de manera mensual a cambio de votar a favor de César Acuña.

- Niega todos los cargos -

César Acuña, al inicio del juicio, negó acogerse al beneficio de terminación anticipada, ya que negó todos los cargos en su contra. "Soy inocente", aseguró a la salida de la audiencia que marcó el inicio del juicio.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS