César Hinostroza
Redacción EC

El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó este domingo una orden de 36 meses de prisión preventiva en contra del ex vocal supremo , a quien la fiscalía le atribuye los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Núñez Julca estableció en su sentencia, leída durante la audiencia, que Hinostroza Pariachi no tiene arraigo familiar en el Perú, porque su esposa Gloria Gutiérrez Chapa se encuentra en España desde el 11 de octubre y recordó que su hija menor intentó ir hacia el mismo país la semana pasada.

Agregó que hasta el momento el ex vocal supremo no ha acreditado que cuenta con arraigo laboral, tras ser destituido de la Corte Suprema e inhabilitado por 10 años por el Congreso para el ejercicio de la función pública.

También señala que el investigado tiene los recursos económicos suficientes para desplazarse fuera del país, una “facilidad que no posee otro ciudadano”.

El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria recordó que César Hinostroza “incumplió” con la orden de impedimento de salida del país que tenía desde julio al fugar el último 7 de octubre con destino a Madrid, donde se recluido desde el último viernes en la prisión de Soto del Real.

Para el juez Núñez, este comportamiento del imputado representa una acción “para sustraerse de la persecución penal”.

El magistrado, además, argumentó que César Hinostroza y los otros imputados como integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” al haber sido funcionarios públicos “generan peligro procesal” por los vínculos que pueden tener en el sistema de administración de justicia.

Núñez, en su fallo, indicó que Hinostroza pretende obstaculizar el descubrimiento de la verdad.

Por todas estas razones, el juez aceptó la solicitud hecha por el Ministerio Público en todos sus extremos.

William Paco Castillo, abogado de César Hinostroza, interpuso recurso de apelación antes esta medida.

Durante la audiencia, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, afirmó que Hinostroza dirigió la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” con el fin de “cometer delitos” y designar magistrados “amigos” para "conseguir prebendas y beneficios económicos".

La fiscalía indica que esa organización estaba integrada por jueces, empresarios y funcionarios judiciales y se la acusa, entre otros cargos, de vender sentencias y favores.

Fernández Alarcón también indicó que el ex juez supremo buscaba “mantener hegemonía” en la Corte Superior de Justicia del Callao y en la Corte Suprema de Justicia.

William Paco Castillo, abogado de César Hinostroza, aseguró que su cliente “no se ha fugado, no ha huido, porque no tenía orden de detención" en el momento de salir del país. Sin embargo, el juez Núñez le recordó que Hinostroza "tenía orden de impedimento de salida”.

Castillo respondió que su defendido se fue porque "le tiene miedo al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado".

"Prado se refiere a Hinostroza como un delincuente; él es que va designar la sala que va juzgar a mi defendido, entonces huyó porque tiene miedo que lo encarcelen y no ser objeto de un juicio imparcial y justo", añadió.

El abogado también solicitó al juez Núñez que su patrocinado reciba una comparecencia con restricciones que incluya un arresto domiciliario, pedido que finalmente fue rechazado.

Fallo será incorporado a pedido de extradición
El fallo dado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria será incorporado al pedido de extradición que alista el fiscal Fernández Alarcón para repatriar a César Hinostroza de España, donde se encuentra recluido.

Víctor Prado, presidente del Poder Judicial, dijo a El Comercio que "una extradición como la de Hinostroza tomaría dos años, porque es un procedimiento engorroso".

El abogado que Hinostroza ha contratado en España, Adrián González Baena, indicó el sábado a este Diario que apelará la orden de prisión preventiva en contra de su patrocinado.

El juez español José de la Mata, que dictó la prisión preventiva, resaltó que hay riesgo de fuga y recordó la gravedad de los hechos que se le imputan. Por ello, es improbable que la solicitud del abogado sea aceptada.

Paralelamente, en los próximos días se conocerá si se admite a trámite la solicitud de asilo político presentada por César Hinostroza en Madrid, ciudad a la que arribó el miércoles 17 de octubre, diez días después de haberse fugado del Perú.