"Traté de establecer un puente de comunicación[ con César Hinostroza", exclamó Paco Castillo. (Foto: Lino Chipana / El Comercio
"Traté de establecer un puente de comunicación[ con César Hinostroza", exclamó Paco Castillo. (Foto: Lino Chipana / El Comercio
Redacción EC

El abogado William Paco Castillo informó que ha renunciado a seguir ejerciendo la defensa legal del detenido ex juez supremo por existir una “falta de comunicación” con su defendido.

“Efectivamente, hace tres minutos he presentado el respectivo recurso ante el señor juez supremo del juzgado supremo de investigación preparatoria, donde manifiesto que acabo de renunciar a la defensa que asumir de parte de César Hinostroza”, manifestó en dialogo con RPP.

“Las razones por las cuales he renunciado han sido la absoluta falta de comunicación con mi patrocinado [César Hinostroza]. Como es de público conocimiento, se encuentra detenido y no tiene acceso [a comunicación], por lo menos, desde España hacia Perú”, dijo.

Castillo agregó que los audios revelados por la Unidad de Investigación de El Comercio complican la situación del ex vocal supremo y, a partir de estos, reafirmó su decisión de renunciar a la defensa de Hinostroza.

"Sí, [complican su situación legal] y esa ha sido justamente la gota que ha terminado por revesar mi paciencia, porque sí se han revelado, y tengo por conocimiento de que se estarían por revelar otros. Y no tengo comunicación con la persona que protagoniza directamente estos audios ¿Cómo podría yo continuar con una defensa?, ¿inventando o construyendo un barco que guíe a la libertad?, no puedo hacerlo”, expresó Castillo.

Los audios revelarían que César Hinostroza, el ex presidente del CNM Orlando Velásquez y el fiscal de la Nación Pedro Chávarry mantuvieron un encuentro en la tercera semana de mayo, cuando este último ya había sido convocado para el proceso de ratificación como fiscal supremo en el referido organismo.

Las grabaciones datan del 8 y 11 de mayo de este año. En la primera dialogan Chávarry e Hinostroza. El fiscal inicia la conversación afirmando: “[...] estuve con el amigo de Paseo de la República [donde se ubica el CNM]”. Hinostroza asiente y agrega que la persona quiere reunirse con ambos. Quedan en verse la siguiente semana.

En el segundo audio, Hinostroza le indica a Orlando Velásquez: “Pedro Gonzalo Chávarry me dijo para reunirnos esta semana que viene. [...] Ya sabes por qué motivos”. Acuerdan verse.

Velásquez, implicado en la investigación del caso de Los Cuellos Blancos, afirmó a El Comercio que dicho encuentro nunca se llevó a cabo.

“Hinostroza es una de las personas que siempre persigue, que siempre ha buscado acercarse, ha buscado contactos y posiblemente él pueda haberme dicho algo de eso, pero, en primer lugar, yo no he sido ni soy amigo de Chávarry”, expresó Velásquez.