El congresista Clayton Galván (no agrupado) retiró este lunes el proyecto de ley que había presentado el pasado 15 de junio, el cual planteaba que la colegiación y su habilitación vigente debía de ser un requisito indispensable para el ejercicio de periodismo.
Galván dirigió un oficio a Luis Galarreta (Fuerza Popular), presidente del Parlamento, señalando que el principal motivo de retiro de la iniciativa legislativa tiene que ver con el objetivo de complementar, perfeccionar y mejorar la misma.
En esa línea, dijo ser consciente de que “la función periodística sí se debe de profesionalizar en beneficio de todas aquellas personas que se dedican a tan encomiable labor y de los miles de estudiantes de Ciencias de la Comunicación”.
Clayton Galván da cuenta además de que colegas que suscribieron el proyecto de ley decidieron retirar sus firmas. Estelita Bustos, Roberto Vieira y Lucio Ávila estuvieron entre ellos.
El proyecto de ley de Galván, ahora retirado, se denominada “ley que fortalece la profesión de los periodistas en el Perú”. Como se señaló, obligaba a la participación en el Colegio de Periodistas en el Perú para ejercer la actividad.