Miguel Atala fue nombrado por el ex presidente Alan García y se mantuvo en el cargo por tres años. (Foto: USI)
Redacción EC

La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), confirmó que el terreno que habría vendido , ex vicepresidente de PetroPerú, a la empresa es un predio del Estado. 

La subdirectora de desarrollo inmobiliario de la SBN, María del Pilar Pineda, declaró al programa "Cuarto Poder" que dicho terreno fue transferido por la Beneficencia de Lima a favor del Estado en 1961. "Desde ese año el Estado es el titular de este predio que en el 2011 fue transferido a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico", dijo.

Pineda precisó que la SBN efectuó la transferencia a la Autoridad Autónoma para la obra de interés nacional. Al ser consultada sobre qué era lo que funcionaba antes ese terreno, respondió que estaba a cargo del colegio Túpac Amaru, vinculado a la PNP, que lo utilizaba como un campo deportivo.

Desde que se conoció del pago por US$ 900 mil desde una "offshore" de Odebrecht hacia Miguel Atala, en una cuenta del Banco Privado d'Andorra, la defensa del ex directivo de PetroPerú ha dicho que se trató de una transferencia por la compra de dicho terreno ubicado en El Agustino.

Sin embargo, el programa periodístico reveló que en ese mismo predio, pero ingresando a través de un pasaje, se encuentra hoy la estación El Ángel del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima, una de las principales obras de Odebrecht.

El reportaje periodístico mostró que la SBN no tiene registro de que el predio haya sido transferido por Miguel Atala a empresa alguna. En una búsqueda en la municipalidad de El Agustino, en el 2007, año de la supuesta transacción entre el ex funcionario y Odebrecht, fue el colegio Túpac Amaru el que pagó el impuesto predial por este terreno.

"La única presencia que hemos encontrado es la del colegio. Es más, cuando en el 2011 entregamos este terreno, el colegio impugna este procedimiento. Obviamente no prosperó", concluyó Pineda. 

Julio Rodríguez, defensa de Atala, sostuvo que mantenía su versión inicial: que Inmobiliaria Toscana, empresa vinculada a su patrocinado, fue posesionaria del terreno desde 1992 y por eso lo vendió. 

Más en Política...