Abogados fueron elegidos el viernes 5 de agosto como candidatos por la comisión especial. (Fotos: Congreso / Twitter)
Abogados fueron elegidos el viernes 5 de agosto como candidatos por la comisión especial. (Fotos: Congreso / Twitter)
Thalía Cadenas

La comisión especial del encargada de la selección de candidatos para defensor del Pueblo definió ayer a los tres postulantes que propondrá ante el pleno para la elección del nuevo titular de dicha institución.

Ellos son Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, propuestos por las bancadas de Acción Popular, Perú Democrático y Cambio Democrático, respectivamente.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: “No he aceptado la renuncia de Aníbal Torres quien se compromete a seguir trabajando”

De acuerdo al cronograma de dicho grupo de trabajo, presidido por Idelso García (Alianza para el Progreso), la propuesta será remitida el próximo lunes 8 de agosto a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, para que proceda a agendar su debate en el pleno a partir del 16 de agosto, conforme a lo establecido en .

Castro Barriga (7), Rioja Vallejos (5) y Ramírez Huaroto (5) alcanzaron la mayor cantidad de votos en la comisión especial, dejando fuera de carrera a Gastón Soto Vallenas (4), Víctor García Toma (3), Cayo Galindo Sandoval (2), Miguel Soria Fuerte (1) y Ricardo Velásquez Ramírez (0). Todos ellos habían superado la etapa de las entrevistas personales desarrollada el pasado 3 de agosto.

Debido al empate entre Rioja Vallejos y Ramírez Huaroto, se realizó una nueva votación entre los 9 integrantes de la comisión con el fin de definir el orden en el que serán presentados ante el pleno. Tras esta votación, la terna quedó definida así: Carlos Castro en primer lugar, Jorge Rioja en segundo y Beatriz Ramírez en tercero.

Mira la sesión:

Una vez que la propuesta llegue al pleno, la votación se efectuará candidato por candidato, de acuerdo al orden presentado por la comisión especial. Según la Constitución, el defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal de sus miembros, es decir 87 votos, explicó a El Comercio el especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi.

Según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, “en caso de no alcanzarse la mencionada mayoría, la Comisión procederá un plazo máximo de diez días naturales a formular sucesivas propuestas. Una vez conseguida la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, la designación quedará realizada”.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres renuncia a la PCM: los 12 escándalos que marcaron su gestión | VIDEOS

—Perfiles—

  • Carlos Castro Barriga

por invitación de Acción Popular, Castro Barriga es doctor en derecho. Además, señaló que es experto en gobierno y derechos humanos con más de 20 años de experiencia en el sector público. Agregó que ha laborado en la Defensoría del Pueblo, EsSalud, y en la Presidencia del Consejo de Ministros. También es docente universitario.

Carlos Castro Barriga. (Foto: Congreso)
Carlos Castro Barriga. (Foto: Congreso)
  • Jorge Rioja Vallejos

En tanto, Rioja Vallejos, invitado de Perú Democrático, indicó que es doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Asimismo, declaró que es licenciado en Ciencias de la Comunicación. En el documento también mencionó que cuenta con más de 25 años de experiencia como docente universitario. Añadió que labora en el Congreso desde 2001 hasta la fecha.

Jorge Rioja Ramírez. (Foto: Congreso)
Jorge Rioja Ramírez. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville
  • Beatriz Ramírez Huaroto

Por su parte, la abogada Ramírez Huaroto, invitada de Cambio Democrático, aseguró que cuenta con más de 10 años en el sector público y organizaciones de sociedad civil en materias relacionadas a derechos, perspectiva de género y desarrollo. También destacó que es docente universitaria y que ha laborado en Unicef; en el Congreso de la Repúblico, como asesora de la entonces legisladora Indira Huilca; en el Ministerio de la Mujer y en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Beatriz Ramírez. (Foto: Twitter)
Beatriz Ramírez. (Foto: Twitter)
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: ¿es posible que un juez suspenda del cargo a un presidente tal como se plantea?

Sin embargo, en el Parlamento, la mayoría de las bancadas aún no define a qué candidato respaldará. Este es el caso de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Perú Democrático, Podemos Perú, Renovación Popular y Perú Libre. En diálogo con El Comercio, voceros y legisladores de estas agrupaciones señalaron que se estarían reuniendo próximamente para fijar una postura.

En tanto, Carlos Zevallos, congresista de Integridad y Desarrollo, adelantó que la mayoría de integrantes de su bloque votará a favor de Rioja Vallejos.

Este Diario buscó las posturas de las bancadas de Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Acción Popular, Perú Bicentenario y Somos Perú, pero al cierre de esta edición no respondieron.