Comisión especial espera culminar este miércoles la fase de entrevistas. (Foto: Congreso de la República)
Comisión especial espera culminar este miércoles la fase de entrevistas. (Foto: Congreso de la República)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La comisión del a cargo de la selección de candidatos aptos para la elección de nuevos magistrados del (TC) inició este lunes la etapa de entrevistas personales a los 17 postulantes en carrera.

El primero en ser entrevistado fue el candidato Luis Carrasco García. Luego hicieron lo propio Carlos Hakansson Nieto, Fernando Calle Hayen, Vicente Walde Jáuregui, Aarón Oyarce Yuzzell y Oscar Díaz Gonzales.

MIRA: Consejo de Estado se reunió hoy en Palacio para analizar situación política actual

Los congresistas que integran la comisión realizaron, entre otras, las siguientes consultas: ¿Usted está de acuerdo con el aborto? ¿Cuál es su opinión sobre el matrimonio civil igualitario? ¿Qué opina de la pena de muerte?

El abogado constitucionalista Luciano López señaló a este Diario que esas preguntas pueden ocasionar que los candidatos que lleguen al TC sean cuestionados por adelantar opinión.

“Podría ser usado como un argumento, en caso fueran elegidos, de adelanto de opinión, porque un juez del TC está expuesto a resolver casos de tal naturaleza”, dijo.

La constitucionalista Úrsula Indacochea añadió: “Las preguntas que se han hecho, en mi opinión, no buscan medir la vocación democrática de los candidatos, ni tampoco su forma de razonar. Son preguntas que, de algún modo, ‘condicionan’ el apoyo político de la elección a ciertas posturas de carácter ideológico, que nada tienen que ver con el discurso de los derechos ni con la interpretación constitucional”.

Indacochea agregó que, en general, “las preguntas que se hacen a las personas candidatas, a veces dicen más de los evaluadores que de los evaluados. [...] Cuando los órganos encargados de elegir son órganos politicos, las preguntas revelan. por ejemplo, su deseo de revertir una cierta línea jurisprudencial que no les gusta, o la permeabilidad de los futuros elegidos a ciertos grupos de interés”.

Respuestas

Durante la jornada, el postulante Carlos Hakansson dijo estar en contra del aborto: “No concibo un constitucionalista que esté a favor del aborto. Creo en el derecho fundamental a la vida. Perdón que sea así, radical. Respeto las posiciones”.

El candidato Óscar Díaz respondió sobre el matrimonio civil igualitario: “Debe ser un desarrollo progresivo, que no desatienda el raigambre cultural y religioso. [...] En esta época, en el Perú todavía no corresponde”

En tanto, Vicente Walde fue consultado por la conversación que tuvo en el 2019 con el exjuez César Hinostroza, en la que habría pedido apoyo para nombrar a una relatora judicial.

Walde aceptó que llamó a Hinostroza, pero negó que buscara influir en algún nombramiento.

También se le preguntó por una discusión que tuvo con un policía en el 2018, y respondió: “Soy el primero en lamentar el incidente. [...] Estuve en mi nivel de reclamar por mi limitación física, estoy seguro que no podrá volver a ocurrir”.

Continúa el proceso

Este martes por la mañana serán entrevistados los candidatos José Gálvez Montero, David Velasco Pérez Velasco y Jorge Rioja Vallejos. Por la tarde hará lo propio los postulantes Esperanza Díaz Silva, Francisco Morales Saravia y Miguel Torres Méndez.

El miércoles 23 se entrevistarán a los candidatos María del Pilar Tello Leyva, Jacinto Rodríguez Mendoza, Helder Domínguez Haro, Freddy Hernández Rengifo y Luis Gutiérrez Ticse.

La comisión presentará un informe a la presidencia del Congreso el miércoles 30 de junio con la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)