La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó esta tarde el informe técnico que recomienda suspender por 120 días a la legisladora nacionalista Cenaida Uribe por el Caso Punto Visual. A la ex voleibolista la acusa el ex director del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe de presionarlo para favorecer económicamente a la mencionada empresa de carteles publicitarios.
El informe fue respaldado por unanimidad. Los legisladores que votaron a favor del documento fueron Humberto Lay (Unión Regional), Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio), Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Daniel Mora (Perú Posible), Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) y Sergio Tejada (Gana Perú).
Al inicio de la sesión Mulder informó que cambiaría la orientación de su voto respecto a la sesión anterior por expreso pedido del Partido Aprista.
Durante el debate, el congresista nacionalista Sergio Tejada sugirió que la sanción a Uribe sea menor a 120 días.
Al respecto, Tejada indicó que la comisión debe precisar cuáles son los criterios de sanción.
Recordó que la denuncia contra Michael Urtecho por recortar el sueldo de sus trabajadores mereció una sanción de 120 días y una acusación constitucional. “No creo que la acusación contra Uribe sea algo similar”, manifestó.
Más temprano, Uribe anticipó que sería sancionada por la Comisión de Ética, pero cuestionó que la castiguen “en base a testimonios falsos”.
“Me sancionarán sobre la base de un informe que no encontró pruebas en mi contra, que solo usa términos como ‘tendría’, ‘habría’ y ‘se presume’. Sin embargo la versión del denunciante es más creíble que la mía. Reitero que no se ha probado nada en mi contra”, refirió.
Uribe le pidió al pleno del Congreso votar la sugerencia de la Comisión de Ética esta semana.