El pleno del Congreso será la instancia final que decida quiénes serán los próximos magistrados del TC. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso será la instancia final que decida quiénes serán los próximos magistrados del TC. (Foto: Congreso)
Martín Calderón

Setenta y ocho abogados se inscribieron en el proceso de selección de los nuevos magistrados del (TC), a cargo del . Entre ellos se encuentran los excongresistas Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular) y María Teresa Cabrera (Podemos), así como aspirantes que participaron de la selección anterior sin éxito.

Mesía, quien ya integró el TC entre el 2006 y el 2014, es actualmente asesor de la bancada de Renovación Popular, y aseguró que no renunciará a ese cargo.

“No me parece que habría problema. El voto es objetivo. Cuando postulé al Tribunal Constitucional la primera vez, era asesor de Jorge del Castillo y fui elegido por 87 votos”, dijo a El Comercio.

MIRA: Magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, revela que padece de fibrosis pulmonar y requiere de un trasplante de pulmón

En tanto, Cabrera es jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso y se pronunció en la misma línea.

“El reglamento habla de que opera el principio de no discriminación por ningún tipo. Tengo las calificaciones más que suficientes. Soy doctora en Derecho, árbitro nacional e internacional, una carrera ininterrumpida de 25 años y 10 meses en el Poder Judicial [...]”, señaló.

Cabrera permanece como afiliada de Podemos Perú, partido con el que postuló a la primera vicepresidencia de la República en las elecciones de abril pasado, como parte de la plancha presidencial que encabezó Daniel Urresti.

En el actual Congreso, Podemos cuenta con una bancada de cinco parlamentarios.

Otro de los postulantes al TC es Fernando Calle, quien recibió seis votos a favor y 80 en contra en el proceso anterior, cuando su candidatura fue evaluada por el pleno del Congreso pasado. A él se suma Aarón Oyarce, quien tampoco alcanzó los 87 votos necesarios para ser elegido magistrado.

Calle y Oyarce participaron de un polémico proceso de selección, que la jueza Soledad Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó suspender de manera provisional a inicios de julio pasado.

Aunque aquella vez el Congreso desconoció la orden judicial, finalmente ninguno de los candidatos alcanzó el mínimo de votos requeridos.

Otros candidatos

En la lista de 78 postulantes también se encuentran los excongresistas Luis Humberto Falla Lamadrid, quien incluso presidió la comisión especial para la selección de candidatos aptos al TC entre el 2009 y el 2011; y Cayo Galindo Sandoval, legislador de Unión por el Perú en el periodo 2006-2011.

Además, figuran Wilber Medina, quien fue abogado del expresidente Alan García; y Miguel Pérez Arroyo, exabogado de Alberto Fujimori.

Aquí la relación completa de postulantes:


Mandatos vencidos

En setiembre pasado falleció el magistrado del TC Carlos Ramos Núñez, quien ya tenía el mandato vencido. Además, otros cinco de los seis miembros del TC que permanecen en funciones también deben ser reemplazados. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez.

El único magistrado con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, elegido por el Congreso por un periodo de cinco años (2017-2022).

En curso

La inscripción al proceso de selección de magistrados culminó el lunes 25. Desde este martes hasta el 2 de noviembre se revisará si los candidatos cumplen con los requisitos formales para participar.

La comisión especial del Congreso encargada de elegir a los postulantes aptos la preside el legislador José Balcázar Zelada (Perú Libre). Este grupo tendrá que publicar, el miércoles 3 de noviembre, la lista de candidatos que cumplen con los requisitos formales. Luego se podrán presentar tachas hasta el miércoles 17 de noviembre.