Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ha aprobado hasta la fecha 64 dictámenes en el pleno, de las cuales el 41% son de corte declarativo. Varias de dichas normas están referidas a la creación de nuevas jurisdicciones. En tan solo tres meses, el Parlamento aprobó leyes que proponen declarar de necesidad pública la creación de 12 nuevos distritos en el interior del país.

Este tipo de normas son las que proponen declarar “de necesidad pública” un hecho de interés parlamentario que está fuera de sus atribuciones. Los casos más comunes son sobre infraestructura (donde no tienen iniciativa de gasto) o la creación de distritos (donde no tienen facultad para la demarcación territorial). Así, los congresistas buscan impulsar una ejecución que depende del Poder Ejecutivo.

PARA SUSCRIPTORES: La historia del consenso entre el Congreso y el MEF sobre la reprogramación de deudas

La aprobación de normas declarativas sobre creación de distritos empezó a finales de junio, y en tres meses aprobaron 12 iniciativas:

Norma declarativa para la creación de distritos aprobada en el plenoRegiónÚltimo estadoPronunciamiento del Poder Ejecutivo
SanganiJunínAprobada por insistenciaObservado
PacanguillaLa LibertadRegresó a comisiónObservado
UtaoHuánucoRegresó a comisiónObservado
Ciudad de DiosLa LibertadRegresó a comisiónObservado
TamboganHuánucoAutógrafaPendiente
Cielo PuncoCuscoAutógrafaPendiente
Santiago de LlacónPunoAutógrafaPendiente
ChopccaHuancavelicaAutógrafaPendiente
PulperaCuscoAprobado en primera votaciónPendiente
San MiguelIcaDispensado de segunda votaciónPendiente
El RonAmazonasDispensado de segunda votaciónPendiente
Santa LucíaSan MartínDispensado de segunda votaciónPendiente

Algunas de estas normas provienen de proyectos presentados durante el periodo disuelto 2016-2019. La creación del distrito de Cielo Punco en Cusco, por ejemplo, nace de una .

PARA SUSCRIPTORES: Presidente Martín Vizcarra ya observó 15 leyes y las devolvió al Congreso

La propuesta fue aprobada en el pleno del periodo disuelto en setiembre del 2018, pero no se completó el trámite de la segunda votación. Este nuevo periodo revivió el tema dos años después, y el mes pasado remitió la autógrafa al Poder Ejecutivo. El presidente Martín Vizcarra tiene hasta el viernes 16 de octubre para pronunciarse.

Lo más probable es que se pronuncie en el sentido de las primeras cuatro normas declarativas que observó.

Exceso de facultades

Hasta la fecha, el presidente Martín Vizcarra observó cuatro autógrafas de normas declarativas que proponen la creación de distritos.

La primera observación fue sobre la propuesta para el distrito de Sangani, en Junín. Sin embargo, el Parlamento la terminó aprobando por insistencia.

En las cuatro observaciones, el jefe de Estado recuerda que el artículo de la Ley de Demarcación y Organización Territorial -Ley Nº 27795- establece que el tratamiento de demarcación territorial.

“El artículo 14 de la referida Ley N 27795 señala que se pueden identificar espacios al interior del territorio nacional como zonas de interés nacional para iniciar acciones de demarcación territorial, acciones que solo corresponden, sin excepción, a la Presidencia del Consejo de Ministros”, refiere la observación.

En esa línea, el texto del Poder Ejecutivo indica que no existen disposiciones legales que desarrollen la figura de “interés nacional” o el procedimiento que se debe seguir para la declaratoria del mismo.

Es decir, el Parlamento legisla en base a una figura que no existe.

Por último, se resalta que la exposición de motivos de los proyectos carecen de análisis cuantitativo de los beneficios y costos de la medida. En particular, no presenta información socioeconómica que permita estimar las necesidades de gasto y el potencial recaudatorio del nuevo distrito propuesto.

En la agenda del pleno de este jueves 8 de octubre figura tres proyectos declarativos más para la creación de distritos.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, rechaza declaraciones de Manuel Merino y las califica de “sexistas”

Rosario Sasieta