

El Congreso de la República aprobó en primera votación un dictamen que restablece la inmunidad parlamentaria. El cambio entraría en vigencia a partir del próximo Parlamento (Senado y Cámara de Diputados) elegido en el 2026.
Por 92 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención, la representación nacional dio luz verde al documento sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular).
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Inmunidad parlamentaria: Los alcances de la reforma aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso
Según el texto, elaborado sobre la base de los proyectos 5652/2023-CR1 de Wilson Soto (Acción Popular) y 8907/2024-CR2 de José María Balcázar (Perú Libre), la inmunidad no se aplica para delitos cometidos antes de la elección de los futuros senadores y diputados.
La propuesta establece que los senadores y diputados no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la cámara a que pertenecen o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.
LEE MÁS: César Acuña sobre proyecto para restituir inmunidad parlamentaria: “Ningún congresista debe ser una vaca sagrada”
Según el reglamento de ese poder del Estado y por tratarse de una reforma constitucional, la norma deberá ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura.
El texto establece que en caso de delito flagrante, deben ser puestos de inmediato a disposición de su respectiva cámara o de la Comisión Permanente para que, dentro del plazo de las 24 horas, autorice o no la privación de la libertad y el procesamiento
LEE MÁS: Congreso otorga el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Eduardo Arana
Refiere que vencidos los plazos señalados, para cada caso sin pronunciamiento, son puestos inmediatamente a disposición de la Corte Suprema de Justicia.
Se precisa que dicha instancia del Poder Judicial debe declarar, mediante resolución firme, si ha lugar o no a la formación de causa, procediendo a su desafuero y poniéndolos a disposición del juez competente
LEE MÁS: Ministro César Vásquez: “La población exige medidas drásticas y no se pueden ejecutar porque nos limita esta Corte IDH”
Del mismo modo, se reemplazó el término “procesados” por “procesados penalmente”, a fin de delimitar claramente el alcance de esta prerrogativa.
Cabe indicar que el dictamen recoge proyectos de ley que plantean la modificación del artículo 93 de la Constitución Política.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Excluyen varios delitos de corrupción en casos de no flagrancia y pretenden amedrentar a fiscales y policías: el nuevo dictamen de la Comisión de Justicia
- En la recta final juicio por Caso Ecoteva: Fiscalía ratifica pedido de 16 años de cárcel para Alejandro Toledo y Eliane Karp
- Mario Cabani confirma cirugía plástica a Dina Boluarte y revela detalles: no recibió visitas, sí fue sedada, “desdoblamiento”, “engaños”, “intimidación” y más
- Presidencia acusa a la prensa de provocar “confusión social”: los argumentos para negar nuevo pedido de información sobre aumento de sueldo de Dina Boluarte
- “Bajo ningún concepto, el Tratado de Alta Mar afecta la soberanía del Estado peruano”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




