Luis Kamiche consignó por error que el objeto de su propuesta es "garantizar la inseguridad ciudadana". (Foto: Congreso)
Luis Kamiche consignó por error que el objeto de su propuesta es "garantizar la inseguridad ciudadana". (Foto: Congreso)

El congresista , de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley para crear un nuevo tipo de delito en el Código Penal pero en el que menciona textualmente que su objetivo es “garantizar la inseguridad ciudadana”.

Se trata del proyecto de ley 10127/2024-CR presentado este jueves 6 de febrero ante la mesa de partes del Parlamento por el despacho del legislador de APP en un contexto en el que se ha .

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Waldemar Cerrón a favor de derogar la ley que destituye a profesores condenados por violación o terrorismo

El título de la iniciativa e “Ley que sanciona el uso de métodos terroristas con fines delincuenciales” y lleva el respaldo de otros legisladores de APP: Alejandro Soto, María Acuña, Nelcy Heidinger, Idelso García y Magaly Ruiz.

Sin embargo, en el objeto de la propuesta, en el propio artículo 1 del texto, se indica textualmente que se quiere incorporar un artículo en el Código Penal para “garantizar la inseguridad ciudadana”.

Este mismo error se replica en la sumilla de la iniciativa, donde se redacta que se quiere fortalecer “la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y garantizar la inseguridad ciudadana”.

Lo que busca crear este proyecto de Luis Kamiche es un nuevo tipo de delito denominado “uso de métodos terroristas con fines delincuenciales”.

Luis Kamiche consignó por error que el objeto de su propuesta es "garantizar la inseguridad ciudadana".
Luis Kamiche consignó por error que el objeto de su propuesta es "garantizar la inseguridad ciudadana".

“El que provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o a un sector de ella, emplea métodos terroristas utilizando armamentos, materia o artefactos explosivos o cualquier otro medio” recibiría una pena de prisión no menor de 35 años, sin incluir agravantes que podrían convertirla en una cadena perpetua.

Según informó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, uno de los temas que se debatirán con representantes del Poder Judicial, Ejecutivo, Ministerio Público y otros actores del sistema de administración de justicia, será la propuesta del Gobierno para crear el delito de “terrorismo urbano” que no logró respaldo desde octubre del año pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC