Moción plantea citar al primer ministro para que explique la prórroga del estado de emergencia por 30 días más y por el fallido anuncio del adelanto de elecciones. (Foto: PCM)
Moción plantea citar al primer ministro para que explique la prórroga del estado de emergencia por 30 días más y por el fallido anuncio del adelanto de elecciones. (Foto: PCM)
Redacción EC

El Pleno delsesionará el próximo miércoles 1 y jueves 2 de junio, según confirmó ese poder del Estado en sus redes sociales.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “se le está haciendo un hostigamiento por parte de la fiscalía”

Mañana miércoles la representación nacional sesionará desde las 2:45 p.m., mientras que el jueves 2 de junio lo hará a partir de las 10:00 a.m.

MIRA: Aníbal Torres defiende decisión de Pedro Castillo de buscar la nulidad de la investigación en su contra

Cabe indicar que ambas sesiones se llevarán a cabo de manera presencial en el hemiciclo, según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira.

En la jornada doble se debatirá la admisión de presentada contra el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, por la prórroga del estado de emergencia frente al COVID-19 y la propuesta del adelanto de elecciones.

Se trata de la moción de orden del día 2593, que plantea citar al primer ministro ante el Pleno para que explique la prórroga del estado de emergencia por 30 días más, desde el 1 de abril de este año.

MIRA: Elvia Barrios dice que Pedro Castillo convocará al Consejo de Estado para el 17 de junio

En el documento se precisa que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no habría realizado un “análisis de temporalidad, razonabilidad, proporcionalidad y necesidad” de la medida ni de las “medidas restrictivas a los derechos fundamentales”.

Asimismo, se plantea interpelar a Torres Vásquez por sus afirmaciones respecto a que el Gobierno del presidente Pedro Castillo iba a hacer un último intento de concertación, con lo cual no se anunció el proyecto de adelanto de elecciones generales.

Del mismo modo, se refiere que el Ejecutivo no ha dado respuesta hasta el momento a un pedido del congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) al pedido de actas del Consejo de Ministros del 1 al 5 de marzo, además de las resoluciones supremas, decretos legislativos, decretos supremos, decretos de urgencia y proyectos de ley aprobados en las sesiones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más