El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), sostuvo que se realizó el mayor esfuerzo para garantizar unas “elecciones justas, transparentes y sobre todo sanitarias”. (Ilustración: Giovanni Tazza/El Comercio)
El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima), sostuvo que se realizó el mayor esfuerzo para garantizar unas “elecciones justas, transparentes y sobre todo sanitarias”. (Ilustración: Giovanni Tazza/El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La del Congreso 2020-2021 no logró consenso sobre la fórmula donde se fijaba que los candidatos deberán acreditar seis meses de afiliación previo a las elecciones internas de sus partidos. Ello con el fin de poder participar del proceso electoral del . El cambio afectaba las candidaturas de los actores políticos que figuran en las últimas encuestas como el exprimer ministro Salvador del Solar, el alcalde George Forsyth e incluso el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú).

MIRA: JNE y ONPE: Elección de candidatos por delegados no asegura un proceso democrático

En su presentación de la fórmula legal, el presidente de la Comisión de Constitución, , sostuvo que se realizó el mayor esfuerzo para garantizar unas “elecciones justas, transparentes y sobre todo sanitarias”.

“El objetivo claro es fortalecer los partidos políticos [...] No estamos pensando en dos, tres, cuatro candidatos mediáticos, estamos pensando en los partidos políticos”, enfatizó Chehade tras indicar que no pueden darse leyes con nombre propio.

“Si hay personas que quieren postular (...) ¿por qué no se afiliaron antes de la pandemia o el año pasado o hace dos años? (...). No podemos apostar por los mesianismos, caudillismo, caras bonitas o por un u otro personaje mediático que sale en la televisión y que tiene un porcentaje alto en las encuestas y con eso bloquear el desarrollo y fortalecimiento de los partidos políticos...”, agregó.

alertó sobre las deficiencias en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Puso como ejemplo los problemas administrativos que han tenido varias de las personas que han intentado y no han podido afiliarse en los últimos meses a su agrupación. “Si las elecciones serían en noviembre o diciembre, el plazo para ser candidato ya habría vencido. Se podría estar vulnerando los derechos a la participación política”, sostuvo.

MIRA: Frepap pide priorizar revisión de decretos de urgencia emitidos en el interregno parlamentario

En esa misma línea, también expresó su rechazo debido a que varios de sus correligionarios han querido inscribirse en su partido, pero han tenido problemas en el registro del máximo ente electoral.

y también apoyaron esta postura contra la fórmula legal planteada. Este último estimó que, según los plazos procedimentales, esta norma estaría siendo aprobada recién en quincena de agosto.

“Recién en quincena de agosto estaríamos diciendo que debían estar inscritos en quincena de mayo, con lo que estaríamos estableciendo una barrera al derecho de participación política”, comentó Columbus.

Quien sí defendió la fórmula legal fue . “Considero que debemos respetar la institucionalidad de los partidos, no para los aplausos de las canteras. Se había instaurado un año, acá se está planteando seis meses de requisito. Lo responsable es legislar con miras al fortalecimiento de los partidos políticos”, dijo.

Casi al final del debate, también insistió con su propuesta para que el requisito de afiliación no necesite ser acreditado ante el registro del JNE, sino que solo se requiera una constancia del partido político.

Por su parte, recordó que desde hace varias sesiones, varias bancadas pidieron modificar el texto, pero que no fueron escuchados por Chehade.

Tras la oposición de siete de las nueve bancadas, Chehade levantó la sesión e indicó que presentará una nueva fórmula para la sesión del próximo martes 4 de agosto. Dicha fórmula será la quinta que pone al debate el titular de la Comisión de Constitución.

Mutación normativa

El dictamen no fue aprobado en Constitución después de cuatro sesiones, donde la fórmula legal ha ido variando en el tiempo. En un inicio, el texto planteaba exigir un año de militancia previa pero, tras una serie de críticas, se redujo el requisito a seis meses.

En un anterior texto también se establecía que las organizaciones políticas solo podrían presentar su inscripción -para postular al 2021- hasta el 31 de agosto. En la fórmula aprobada se extendió el tiempo hasta el 31 de setiembre.

En la última sesión del martes 21, se criticó ambos plazos y se propuso dos alternativas: que la exigencia no implique el registro de afiliación ante el ROP del JNE (así cada partido podía presentar una ficha de afiliación con fecha anterior a mayo) o que sean seis meses antes de la elección (dando plazo de inscribirse ante octubre).

Sin embargo, en la sesión del miércoles 22, el titular de Constitución Omar Chehade presentó la fórmula sin los cambios exigidos en la víspera.

La norma anterior sobre las elecciones primarias establecía, en su primera disposición complementaria, que los candidatos debían acreditar seis meses de afiliación antes de la realización de dicho procedimiento interno. Sin embargo, este Congreso aprobó una ley que suspendió las elecciones primarias hasta el 2022 por la situación de la pandemia.

“Si no se aprueba ninguna norma para las internas, no existe requisito de afiliación. Cualquiera sin afiliación podría postular”, explicó José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Cateriano dijo que Martín Vizcarra es quien define las políticas del Gobierno, y no él. (TV Pe