Oposición culpa a Heredia por caída de Humala en encuestas
Oposición culpa a Heredia por caída de Humala en encuestas
Redacción EC

ROGER HERNÁNDEZ

De la ligera impresión positiva que dejó la sentencia de la corte de La Haya ya no queda nada. Según la más reciente encuesta realizada por Datum Internacional (Pulso Perú), la aprobación del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ha descendido, desde 39% y 41%, respectivamente, a 24% en solo un mes.

Asimismo, el estudio señala que el 62% de la ciudadanía cree que quien realmente gobierna es Heredia. Y por si fuera poco, el 73% de la población apunta que la presencia de la primera dama en el Ejecutivo perjudica la gestión de su esposo.

Al oficialismo le resultaría conveniente revertir la percepción actual no solo por cuestiones de popularidad, sino también por supervivencia. El 24 de este mes el Gabinete Ministerial de René Cornejo se presentará ante el pleno del Congreso de la República para buscar el voto de confianza, por lo que resulta de vitalidad para el Ejecutivo evitar baches y, sobre todo, contradicciones.

“No me sorprende absolutamente nada. Estas improvisaciones que parecen un sancochado, que manejan como una chacra la administración. Le están pasando la factura a Humala. Yo esperaba más puntos de baja”, señaló a El Comercio la legisladora Cecilia Tait (Unión Regional).

La parlamentaria consideró que los miembros del oficialismo no saben cómo diferenciar las responsabilidades de una primera dama y las de un funcionario. Además, aseguró que el mandatario se burló del país al permitir que se le diera el cargo de presidenta del Partido Nacionalista a su esposa.

“¿Qué significa? ¿Cuándo es primera dama y cuándo es presidenta de su partido? Sería ético decir 'yo solamente me dedico a mi partido. Primera dama no voy a poder ser porque tendría que opinar siendo juez y parte'. ¿Y qué hizo? Ni uno ni otro. Sus congresistas –porque ella es dueña de todo– tienen hasta gigantografías en sus oficinas como haciendo ver que ella es la reina de todo. ¿Qué puedes esperar?”, dijo a este Diario.

Por su parte, Pedro Spadaro, vocero de Fuerza Popular, manifestó que el Gobierno desbarató con la mano derecha lo que había hecho con la izquierda, refiriéndose a la indignación que causó el aumento del sueldo de los ministros en contraste al breve repunte que experimentó la gestión nacionalista por los resultados del diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

“Lo que la gente entendió como un 'asalto a mano armada' fue el aumento de los sueldos de los ministros. La intromisión y la majadería de la primera dama de querer tumbarse el Gabinete. El Consejo de Ministros lo ha recompuesto ella. Recordemos esa expresión de algarabía, de júbilo, cuando lo que estaban haciendo era salir de una crisis que ella había ocasionado”, dijo.

Spadaro añadió que quien le está haciendo un "terrible daño al Gobierno es la señora Humala. A la población ya le cayó bomba la presencia de la primera dama. La sonrisa fingida de la señora Humala".

DEFENSA AL OFICIALISMO
El legislador de la bancada de Gana Perú, Justiniano Apaza, asumió que el descenso de la aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala obedece a la "coyuntura política que se vive".

Él aseguró que los resultados de las encuestas no desvirtúan la labor social que se viene cumpliendo. Además, acotó que la participación de Nadine Heredia "es natural" ya que ella dirige un partido político.

"El pueblo está consciente de quién es el presidente, y ese es Ollanta Humala Tasso. Que nuestra primera dama tenga la oportunidad de pronunciarse sobre algunos problemas de coyuntura política es natural porque es presidenta del Partido Nacionalista, el partido del Gobierno. Eso no la inhibe de opinar sobre cuestiones que tienen que ver con el quehacer político", justificó.