Predictamen propone que los partidos políticos deberán aplicar la paridad y alternancia en sus listas de candidatos al Congreso en las elecciones del 2021. (Ilustración: El Comercio)
Predictamen propone que los partidos políticos deberán aplicar la paridad y alternancia en sus listas de candidatos al Congreso en las elecciones del 2021. (Ilustración: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La del Congreso, que preside (APP), volverá a votar este martes el predictamen que propone aplicar el 50% de entre hombres y mujeres en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), de cara a los comicios del 2021.

MIRA: ‘Richard Swing’: Fiscalía realizó inspección en vivienda del cantante

El grupo de trabajo volverá a votar el predictamen luego de que fuera rechazado el pedido de reconsideración que presentó el congresista . En la sesión extraordinaria del último miércoles, la propuesta del parlamentario del Partido Morado alcanzó 12 votos a favor, pero estos no fueron suficientes, pues el reglamento exige la mitad de votos más uno para aprobar una reconsideración. Es decir, se necesitaban 13 votos.

Cinco parlamentarios se abstuvieron y tres votaron en contra. Estos últimos de la bancada de Fuerza Popular (Martha Chávez, Diethell Columbus y Carlos Mesía)

Nueva votación

Ante este resultado, el parlamentario Omar Chehade (APP) señaló que el primer punto que se verá en la sesión, que empezará a las 10 a.m., será la nueva votación respecto a este tema.

Cabe anotar que el martes pasado, el predictamen que plantea la paridad y alternancia para las elecciones del 2021 quedó sin resolverse al imponerse los votos en abstención (9), sobre los votos a favor (8) y en contra (4).

Algunos de los parlamentarios que votaron en abstención lo hicieron porque en el predictamen no se había incluido la eliminación del voto preferencial en las elecciones del 2021.

MIRA:Poder Judicial rechaza hábeas corpus para excarcelar a terrorista Elena Iparraguirre

La propuesta recoge los proyectos de ley 4626 [del 2018], el de Partido Morado [4962], el de la congresista Arlette Contreras [4988 y 5275], de Somos Perú [5034 y 5036], de Alianza para el Progreso [5054] y del Frepap [5124].

La norma vigente, aprobada por el Congreso anterior, establece que la paridad y alternancia se implementará de manera gradual, desde un 40%, hasta llegar al 50% en el 2031.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, la comisión escuchó las exposiciones de los exministros de Salud, Luis Solari y Abel Salinas y la decana del Colegio de Médicos del Perú, Liliana Cabani.

TE PUEDE INTERESAR: