El exjuez Ricardo Chang Racuay, quien fue condenado a 5 años y 7 meses de prisión efectiva al haber admitido su responsabilidad por haber apoyado y haber sido beneficiado por la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, solicitó al Poder Judicial ser excarcelado ante riesgo de contraer coronavirus.
Se trata del primer integrante de dicho grupo delictivo vinculado a la organización que fue condenado bajo la figura de terminación anticipada en enero de este año.
MIRA: Ministro de Justicia: “siete mil internos pueden favorecerse” con decretos sobre penales
Chang Racuay admitió haber favorecido de forma ilegal al exjuez supremo César Hinostroza en un proceso de amparo para que cobre un dinero indebido del Poder Judicial, a cambio de ser favorecido en un concurso público ante el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Según el documento presentado por la defensa legal del exmagistrado y al que accedió El Comercio, este se encuentra dentro de la población vulnerable ante el Covid-19 al presentar cuadros de hipertensión arterial, fribilación auricular, diabetes mellitus tipo 2, nefropatía diabética, insuficiencia renal crónica, obesidad, además de tener avanzada edad (64).
En el petitorio, solicitó que el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Núñez Julca, realice el control difuso y de convencionalidad en su caso, ya que la norma legal dictada en emergencia para la revisión de los procesos, solo es aplicable para las prisiones preventivas; mas no para los condenados.
Parte de su petitorio se fundamenta en la excarcelaciones de 20 investigados en los casos Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto.
La defensa pide la excarcelación “para evitar resultados letales en la salud, integridad y vida de mi patrocinado”.
Fue condenado por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico en agravio del Estado y actualmente cumple su condena en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro.
La defensa de Chang Racuay por tanto, solicitó que tras su excarcelación pueda cumplir su condena bajo vigilancia electrónica o convertir la pena impuesta en “pena de prestación de servicios a la comunidad”.
-Defensa dice que no pertenece a Cuellos Blancos-
Pier Garay Soto, uno de los abogados de Chang Racuay, afirmó que su patrocinado no pertenece a Los Cuellos Blancos del Puerto y que ese título solo es usado por la prensa y la Policía, mas no en términos legales.
“Ustedes olvídense de las etiquetas periodísticas que no importa en el mundo jurídico. El hecho real, el caso en concreto es la imputación desde que nació (….) se basó únicamente en un delito cohecho pasivo específico. Luego la etiqueta periodística entendemos que es porque se creía que había vínculo entre el señor Chang Racuay con toda la organización criminal, sin embargo, existe una disposición fiscal que determina la aclaración de título de la imputación", dijo.
Indicó que el proceso de terminación anticipada, inicialmente, fue desaprobado por la pena solicitada.
“No ha estado vinculado a la organización criminal, ese término se inició periodísticamente”, anotó.
La resolución que condena a Chang Racuay es clara, detallando la actuación del exjuez a favor del proceso constitucional que seguía el exmagistrado supremo César Hinostroza, considerado por el Ministerio Público como uno de los cabecillas del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Se trata del expediente 14078-2017 por el que el juzgado indica que de los documentos analizados “se acredita que el juez Ricardo Chang decidió a favor del demandante César Hinostroza Pariachi, al declarar fundado su demanda de amparo interpuesta, por el que ordenó la nivelación de sus remuneraciones”.
A cambio, según declaraciones, registros de llamadas y documentación analizada en la sentencia, Chang Racuay fue beneficiado por César Hinostroza, Walter Ríos, Mario Mendoza, y los exconsejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez –Considerados integrantes de Los Cuellos Blancos por el Ministerio Público- en el proceso de evaluación y ratificación 01-2018-Ratificación/CNM.
Incluso, según la declaración del mismo Chang Racuay, que se rescata en la resolución que lo condena, se indica que este admitió que “César Hinostroza se comunicó telefónicamente con Ricardo Chang a fin de informarle cómo iba su proceso de ratificación y que se reuniría con algunas personas del (ex)Consejo Nacional de la Magistratura para conversar sobre su ratificación. Así mismo, Ricardo Chang reconoce que Mario Mendoza le indicó que presentará la documentación sobre sus propiedades desconocido las personas con quienes hablaría al respecto”.
---------------------
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.