Rodrigo Villarán, del Consejo de la Prensa Peruana, y Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, ante la Comisión de Transportes del Congreso para participar en el debate de la ley que busca impedir la contratación de medios privados para publicidad estatal. (Congreso de la República)
Redacción EC

El director ejecutivo del (CPP), Rodrigo Villarán, acudió a la Comisión de Transportes del Congreso para participar en el debate sobre el proyecto de ley que busca restringir la contratación de espacios publicitarios en medios privados por parte del Estado.

Villarán destacó la necesidad de que se establezcan regulaciones en materia de publicidad estatal para "reducir espacios de discrecionalidad en la asignación de recursos del Estado", pero dijo que la manera adecuada de lograr esto es a través de la reglamentación de la norma actual y no con iniciativas como la que planteó el aprista Mauricio Mulder.

"Creemos que la autógrafa de ley es una norma innecesaria. Debemos apuntar a la promulgación de un reglamento (porque) la iniciativa es una norma que afecta la libertad de expresión de forma excesiva e innecesaria", dijo Rodrígo Villarán.

El representante del CPP indicó que la ausencia de una pauta publicitaria por parte del Estado va a afectar, en mayor medida, a los medios privados de alcance local.

"Va a afectar de hecho la capacidad de los medios de comunicación privados de seguir difundiendo información, ideas y opiniones [...] Pero principalmente impedirá que un porcentaje alto de la población acceda a información pública relevante", manifestó.

- Defensoría se pronuncia -

En la misma sesión participó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien opinó en la misma línea que el director del CPP.

"Hemos comprobado que la actual situación de la regulación de la publicidad estatal es potencialmente arbitraria y genera un amplio espacio de discrecionalidad. Por lo tanto, tiene que regularse de una mejor manera, más técnica", manifestó.

En ese sentido, sugirió al Ejecutivo que cumpla con su labor de reglamentar la norma que existe desde agosto del 2006 y al Congreso que siga debatiendo respecto a este tema.