Módulos Temas Día

Más en Política

Rechazan pedido de Alan García para excluir de investigación al fiscal Pérez

La resolución de la fiscalía indica que el magistrado ha cumplido sus funciones en investigación al ex presidente por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2006

Alan García

Alan García es investigado por el presunto delito de lavado de activos por los pagos que habría realizado la constructora brasileña a su campaña del 2006. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La fiscalía rechazó el pedido de la defensa de Alan García para que el fiscal José Domingo Pérez sea excluido de la investigación preliminar por lavado de activos que se sigue al ex presidente a raíz de los supuestos aportes que Odebrecht entregó para su campaña del 2006.

En la resolución, firmada por el fiscal superior Rafael Vela, se indica que no hay “indicios objetivos” para determinar que Pérez “no ha cumplido adecuadamente sus funciones” en el mencionado caso y que tampoco careció de imparcialidad, tal como advirtió en su pedido Genaro Vélez, abogado de García.

En el escrito que presentó este mes, el defensor legal del ex mandatario también hizo hincapié en que el fiscal Pérez no permitió la participación de Erasmo Reyna –otro de los abogados de García– en los interrogatorios a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, en los que se mencionó a García.

Sobre este punto, el documento de la fiscalía refiere que el ex jefe del Estado no era parte de la investigación, por lo que “no vulnera el derecho de la defensa que [su abogado] no participe” en las diligencias.

En diálogo con El Comercio, Vélez expresó su disconformidad con la decisión fiscal e indicó que está evaluando qué acciones tomar al respecto.

“Lamento mucho que el doctor Vela haya elaborado una disposición de esa naturaleza. Recurriremos a todos los medios legales necesarios para revertir esa decisión”, indicó.

Agregó que en los próximos días presentará una denuncia penal contra el fiscal José Domingo Pérez por prevaricato.

En febrero pasado, Barata declaró al fiscal que Odebrecht aportó US$200 mil a la campaña aprista del 2006 a través de Luis Alva Castro.

El fiscal Pérez también investiga a los ex presidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

Tags Relacionados:

Alan García

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada