El ex primer secretario de la embajada de Corea del Norte en el Perú, Pak Myong Chol (izquierda), aparece en una conferencia de prensa junto Kim Hak Chol , ex embajador de ese país que fue expulsado a mediados del 2017. (Foto: USI)
El ex primer secretario de la embajada de Corea del Norte en el Perú, Pak Myong Chol (izquierda), aparece en una conferencia de prensa junto Kim Hak Chol , ex embajador de ese país que fue expulsado a mediados del 2017. (Foto: USI)
Redacción EC

El ex primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima, Pak Myong Chol, y el ex tercer secretario de la misma embajada, Ji Hyok, planearon ataques contra familiares de funcionarios de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en el Perú, informó el medio periodístico argentino Infobae.

De acuerdo a la información, la Policía Nacional intervino las comunicaciones telefónicas de Myong Chol en el marco de una investigación por acoso sexual contra un menor de edad. Dichas escuchas, además de confirmar dicha denuncia, revelaron contactos entre los norcoreanos y dirigentes del partido comunista Patria Roja.

Fuentes de la cancillería peruana relataron a Infobae que en las conversaciones entre los diplomáticos norcoreanos y los dirigentes de Patria Roja se urdían planes para "atacar a los familiares, como esposas e hijos, de funcionarios de la embajada estadounidense en Lima".

El medio argentino añade que incluso evaluaron la posibilidad de "asesinarlos" en el caso de que se acreciente la crisis política entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Producto de esos hechos, el Gobierno del Perú decidió declarar persona non grata a Pak Myong Chol y a Ji Hyok el 22 de diciembre del 2017, dándoles un plazo de 15 días calendario para dejar el país. 

"El Gobierno del Perú adopta esta medida al haber comprobado que el personal diplomático de esa Embajada ha desarrollado actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas", señala  un comunicado de prensa de la cancillería.

Fuentes oficiales de Torre Tagle consultadas por El Comercio no negaron la información publicada por el medio argentino. Asimismo, informaron que los diplomáticos norcoreanos dejaron el país la semana pasada.

-Respuesta de Patria Roja-
El responsable de prensa de Patria Roja, Manuel Guerra, rechazó categóricamente que integrantes de su partido hayan complotado con diplomáticos de Corea del Norte para atentar contra las familias de funcionarios de la embajada de EE.UU.

"Nosotros estamos totalmente mortificados, porque es una información infundada, no tiene ninguna relación con nada de lo que nosotros hacemos", expresó a este Diario.

Añadió que dicha información buscaría "justificar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para expulsar al embajador y a los diplomáticos de la embajada de Corea del Norte fuera del Perú".

Guerra señaló que Patria Roja sí ha mantenido contacto con diplomáticos de Corea del Norte. "[Pero] no creemos que ellos hayan estado metidos en esto de asesinatos, no lo creemos", acotó.

MÁS EN POLÍTICA...