Según Duberlí Rodríguez, no se trató nada ilícito en la reunión con Aguila. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Según Duberlí Rodríguez, no se trató nada ilícito en la reunión con Aguila. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El juez supremo Tineo, ex presidente del Poder Judicial (PJ), reconoció a este Diario que se reunió con Guido Aguila –cuando era titular del Consejo Nacional de la Magistratura– y el ahora encarcelado empresario Mario Mendoza, ambos señalados como parte de .

De acuerdo con el informe que la fiscal Sandra Castro envió al fiscal supremo Pablo Sánchez, que recoge declaraciones de colaboradores eficaces, Rodríguez se reunió en un restaurante de Jesús María con Aguila y Mendoza. A este último le habría indicado que su hijo, el abogado Javier Rodríguez Gómez, haría un buen trabajo.

Lo dijo porque, de acuerdo con el informe fiscal, hace dos años el hijo del juez supremo le propuso a Mendoza sus servicios como abogado en un caso de usurpación agravada. Por esa labor, según un colaborador eficaz de la fiscalía, Mendoza habría pagado un adelanto de US$4 mil, aunque no llegó a realizar gestión alguna, de acuerdo con la versión del colaborador.

En comunicación con El Comercio, Duberlí Rodríguez dijo: “No hemos tratado nada ilícito en esa reunión social [con Aguila y Mendoza]”. Indicó que se trató de una conversación informal entre los presidentes de dos instituciones del sistema de justicia y eso “no es nada irregular”.

Luego negó que tenga algún vínculo con Los Cuellos Blancos del Puerto. “Declaro con absoluta convicción que jamás he formado parte de ninguna organización criminal y colaboraré con cualquier indagación”.

Respecto a las relaciones de su hijo con Mendoza, sostuvo que “el tema de la relación entre abogado y cliente les compete a ellos y desconozco los pormenores o resultados”.

Por otro lado, los jueces supremos Martín Hurtado y Ángel Romero negaron ser parte de Los Cuellos Blancos del Puerto, como señala el informe de la fiscal Sandra Castro que envió al fiscal supremo Pablo Sánchez.