El ministro Vicente Zeballos estuvo ayer en la Comisión de Justicia y hoy estará en la de Constitución. (Foto: Juan Ponce)
El ministro Vicente Zeballos estuvo ayer en la Comisión de Justicia y hoy estará en la de Constitución. (Foto: Juan Ponce)
Rocío La Rosa Vásquez

El ministro de Justicia, , señaló a este Diario que “una situación de emergencia” requiere “respuestas urgentes”. Fue al ser consultado sobre si el Ejecutivo estaba de acuerdo en que el proyecto de ley que presentaron en la víspera al Parlamento, y que declara en emergencia al Ministerio Público, pase primero por comisiones antes de su aprobación en el pleno.

Zeballos mencionó que, el hecho de que se vea en el pleno, no implica que no haya debate, pues en ese espacio “los 130 parlamentarios tienen la opción de expresar sus puntos, sus reparos, sus observaciones”.

Respecto a si aprovechará su presencia hoy en la Comisión de Constitución para pedir la dispensa de comisiones, Vicente Zeballos indicó que ya el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha convocado al pleno para el próximo lunes para ver el tema.

Acotó que ello estará condicionado a una decisión de la Junta de Portavoces, la misma que el Ejecutivo respetará.

—FP versus Salaverry—
La bancada de Fuerza Popular decidió en la víspera no respaldar la iniciativa que planteó Salaverry para que los voceros exoneren el proyecto del trámite en comisiones.

“Tiene que verse en comisiones, en la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia, con la celeridad del caso”, dijo su vocero Carlos Tubino luego de reunirse con su agrupación en su local partidario de Surco.

Salaverry, que retornaría mañana del extranjero, dio cuenta a través de Twitter de su pedido a los voceros para que firmen un documento para la dispensa del debate en comisiones. Incluso lo hizo extensivo a los proyectos de reforma de justicia que presentó antes el Ejecutivo y que aún no tienen dictamen.

Tubino evitó decir si su bancada está a favor de declarar en emergencia el Ministerio Público, a pesar de que su lideresa, Keiko Fujimori, solicitó desde prisión “apoyar y priorizar” el tema.

El legislador dijo que su tarea es analizar profesionalmente el asunto. “Sí creemos que el Ministerio Público está en serios problemas. Estamos aceptando lo que ha dicho Keiko Fujimori en el sentido de darle celeridad”, sostuvo. Del mismo modo se pronunció la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.

En tanto, la legisladora Karina Beteta manifestó que la decisión de la bancada no contradice el mensaje expresado por Fujimori. “No ha dicho aprueben el proyecto, sino que se tendría que agilizar, debatir el proyecto y de manera consensuada tomar una posición”, refirió. Sin embargo, Fujimori fue explícita al invocar a su bancada “a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata”.

Beteta añadió que, en su opinión, “lo urgente” eran otros temas, como la lucha contra la anemia y la reconstrucción del norte del país.

A la reunión también asistió el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, pese a que solicitó licencia en la bancada.

En diálogo con este Diario, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Jorge del Castillo, señaló que su grupo no votará a favor de la exoneración del proyecto de comisiones, pues mencionó que “tiene serias observaciones de inconstitucionalidad”.

En cambio el portavoz del Frente Amplio, Humberto Morales, indicó que su bancada sí apoyará esta medida para que el debate y las correcciones se den directamente en el pleno.

También consideró que debía verse en este espacio el proyecto de su agrupación, presentado en agosto, y que también plantea declarar en emergencia el MP.

De acuerdo a la convocatoria del Congreso, los proyectos del Ejecutivo se verán este lunes en el pleno siempre y cuando la Junta de Portavoces acuerde por mayoría su exoneración. Se requieren 62 votos para que prospere.

—Otras voces—
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aprovechó ayer su participación en la Comisión de Justicia para sentar su posición a favor del debate previo en comisiones.

“Cuando nos opusimos a la ley de la publicidad estatal uno de los argumentos era que no se puede saltar con garrocha a las comisiones y el Tribunal Constitucional recogió este planteamiento”, expresó.

Para el ex presidente del Tribunal Constitucional César Landa, “no es incompatible” que se tramiten los proyectos mediante el debate que haga el pleno debido a la urgencia.

Recordó que antes ya lo hizo el Congreso en temas discutibles como la aprobación de la ley que prohibía la publicidad estatal. “No es el mejor ejemplo, pero el reglamento lo permite”, dijo.