Zeballos dijo que demora de una semana acrecienta incertidumbre sobre órgano que suplirá al CNM. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Zeballos dijo que demora de una semana acrecienta incertidumbre sobre órgano que suplirá al CNM. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Hoy se cumple una semana desde que el pleno del Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (), institución que se encargará de nombrar, ratificar, supervisar y destituir a los fiscales y jueces del país, en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, hasta ayer el Parlamento no había enviado la autógrafa al Ejecutivo para su respectiva promulgación u observación. Así lo confirmó a este Diario el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien expresó su preocupación por esta demora.

Zeballos indicó que a la cuestión de fondo, que es contar con un organismo que cumpla las funciones mencionadas, se suma el hecho de que en abril vence el plazo de nueve meses de la ley que declara en emergencia el CNM.

Además, recalcó que después de publicada la ley sobre la JNJ, la comisión especial tiene 90 días para elegir mediante un concurso de méritos a los nuevos integrantes de la junta.

“Mientras más se demore la publicación [de la ley], se acortan los plazos, se incrementa la incertidumbre y desconfianza en la opinión pública y en los propios órganos jurisdiccionales”, consideró Zeballos.

Eduardo Vega, miembro de la comisión de reforma de justicia que creó el presidente Martín Vizcarra, también expresó su preocupación por esta dilación del Parlamento.

“Ya muchos hemos señalado la gravedad de retrasar el tema porque seguimos sin un órgano que es vital para el buen funcionamiento de la administración de justicia”, señaló a El Comercio.

Vega dijo que sería comprensible que la redacción final del documento aprobado en el pleno hubiera demorado un par de días, “pero de allí a una semana, ya hay un retraso que preocupa”.

El ex defensor del Pueblo añadió que no se trata de una ley perfecta, pero representa un avance y un cambio sustantivo frente al otrora CNM, por lo que invocó al Congreso a acelerar su envío.

—Motivo—
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), indicó brevemente a este Diario que tenía entendido que la Comisión de Justicia estaba “subsanando errores materiales”.

El titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), no contestó nuestras llamadas para esta nota. Otros miembros del grupo de Justicia, como Yonhy Lescano (Acción Popular) y Oracio Pacori (Nuevo Perú), respondieron que desconocían los motivos del retraso.