La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que un total de 884.924 peruanos que residen en el extranjero se encuentran aptos para ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones Generales y del Parlamento Andino 2016, previstas para el próximo 10 de abril.
Vale anotar que la población electoral residente en el extranjero representa el 3,86 % del total de más de 22 millones de peruanos que participarán en los comicios.
Con el fin de atenderlos, la ONPE ha implementado la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Centro 2-Extranjeros.
Asimismo, el mayor número de votantes nacionales que radican en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596.873 electores, y Europa con 248.953.
En Asia hay 33.975 votantes –mayoritariamente en Japón-, en Oceanía 4.862, mientras que en África solo se cuentan 261 peruanos aptos para votar.
Para llevar adelante el sufragio de los peruanos en el extranjero, la ONPE proyecta instalar alrededor de 3.000 mesas de votación en más de 200 locales. Además, se sortearían unos 18.000 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.
Con ese objetivo, la ODPE Lima Centro 2-Extranjeros se instaló el pasado 22 de enero a fin de organizar y ejecutar los comicios generales del 10 de abril para nuestros compatriotas que viven fuera del país.
El rol de la ODPE Lima Centro 2-Extranjeros es esencial para la organización de los comicios en todas las oficinas consulares del Perú alrededor del mundo en donde se instalarán las mesas de votación o en otros locales que el Ministerio de Relaciones Exteriores establezca.
Entre otras responsabilidades, dicha oficina hará llegar a los diferentes consulados la relación de miembros de mesa para ser publicada en cada oficina consular. Posteriormente, las oficinas consulares citarán a los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa para entregarles sus respectivas credenciales.
Se debe recordar que los peruanos residentes en el exterior que sean sorteados para el rol de miembros de mesa y no cumplan su función deberán pagar una multa.
El voto para peruanos residentes en el extranjero se introdujo por primera vez en la legislación nacional en 1980.
El Perú se convirtió así en uno de los primeros países en establecer este derecho en la región. Desde ese año, los peruanos en el exterior sufragaron para las elecciones generales y del Congreso.
A partir de las votaciones del 2001 se estableció que los peruanos residentes en el extranjero estarían representados por los congresistas de Lima y, posteriormente, por los de Lima Metropolitana. (Información: Andina)
MÁS EN POLÍTICA...
Piden ampliar la extradición de Martín Belaunde Lossio por el Caso Catache ► https://t.co/79r0jNqQIr pic.twitter.com/0yfruVnAmq— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 26, 2016