César Acuña: JNE rechazó su apelación y lo excluyó del proceso
César Acuña: JNE rechazó su apelación y lo excluyó del proceso
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la apelación presentada por Alianza para el Progreso (APP) y ratificó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de excluir del proceso a .

En su fallo, el JNE resolvió: “declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la alianza electoral Alianza para el Progreso del Perú y, en consecuencia, confirmar la resolución [….] que declaró la exclusión de César Acuña como candidato a la presidencia”.

Asimismo, la resolución del Jurado Nacional de Elecciones precisa que ante la salida de Acuña del proceso, se declara “improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial” de APP; es decir, no existe posibilidad de Anel Townsend sea la candidata de ese partido.

¿Por qué lo excluyen?
En febrero pasado, el programa "Panorama" reveló que César Acuña regaló S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y que también ofreció S/5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura.

Regalar dinero en la campaña electoral es una infracción a la vigente Ley de Partidos Políticos. La sanción es el pago de una multa de S/395.000 y la exclusión del infractor del proceso electoral.

En su defensa, César Acuña adujo que las dádivas que entregó fueron "ayuda humanitaria", pero el jurado rechazó ese argumento y considera que se trató de un acto de proselitismo político".

Lee la resolución completa del JNE sobre el caso de Acuña.

Guzmán también queda fuera
A la misma hora, el JNE declaró fundadas las tachas contra la plancha presidencial de Todos por el Perú, con lo que Julio Guzmán también de este proceso electoral.

"La fórmula presidencial presentada por el partido político es resultado de un procedimiento incongruente con sus propias normas internas, organizado y conducido por un órgano electoral cuya designación se llevó a cabo al margen del estatuto en vigor y fue descalificada por esta autoridad electoral", precisa el fallo.

Lee la resolución completa del JNE sobre el caso de Guzmán.

MÁS EN POLÍTICA...