En Vivo USEste resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AGIOJ7UFHRGG7KUSQJ5MAQOIH4.jpg)
La cuestionada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, no ha sido acreditada para participar como observadora electoral en los comicios de este domingo 5 de junio, según informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones. Tanto este órgano como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también aclararon que no le habían cursado una invitación.
La noticia de la supuesta presencia de Tibisay Lucena en la capital surgió a partir de un tuit donde la funcionaria venezolana agradecía el recibimiento brindado en el Perú.
Satisfecha por el recibimiento que nos han brindado en nuestra patria hermana del Perú. Entrelazando nuestra democracia en América Latina.
— Tibisay Lucena (@Tibisay_Lucena) 31 de mayo de 2016
Tras la difusión del mismo llegó la aclaración de los órganos electorales. El JNE también informó que hasta la fecha han sido acreditados 380 observadores electorales.
Según pudo verificar este Diario, en la lista de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ha acreditado el JNE sí figuran dos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dirige Lucena. Se trata de Carlos Quintero Cuevas (rector) y Abdón Hernández (rector).
No obstante, fuentes de este Diario cercanas a Unasur aseguraron que Tibisay Lucena no se encuentra en Lima y tampoco visitará nuestro país para los comicios de este domingo.
Cabe señalar que la Unasur está formada por doce naciones y dieciocho organismos electorales de América del Sur. Cada año la Presidencia Pro Tempore recae en una de los países miembros. Desde el 17 de abril de 2016, ese cargo lo tiene la República Bolivariana de Venezuela.
Bajo la lupa
En Venezuela Tibisay Lucena es considerada una militante chavista. Se le cuestiona actualmente por no cumplir los plazos para que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro. En las elecciones parlamentarias (que ganó la oposición) también se demoró en fijar la fecha de la elección, lo que motivó que algunos opositores protestaran con una huelga de hambre.
Tras la muerte de Hugo Chávez, Maduro quedó como encargado del gobierno y Tibisay Lucena permitió que la campaña electoral solo dure diez días. Cuando se dieron a conocer los resultados, el opositor Henrique Capriles pidió un recuento de votos, pero la funcionaria se negó. Según dijo, eso era "una figura antidemocrática" y afirmó que Venezuela era "un pueblo campeón de la democracia".
LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...
Partido de Gregorio Santos llama a votar contra Keiko Fujimori ► https://t.co/KNthOXwFom pic.twitter.com/nYcKvgvxrc
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 1 de junio de 2016
Últimas noticias
En Vivo US
EstiloCorre Conmigo 5K: inclusión en marcha
El Comercio
Qué verLa teoría más popular sobre Shanks que pronto se confirmará en el anime “One Piece”
MAG.
CineLa historia no contada de “México 86″ llega de la mano de Netflix y Diego Luna: “Refleja en buena medida la idiosincrasia de este país”
El ComercioLo último en Elecciones
PolíticaRoberto Sánchez registra 356 ausencias en distintas comisiones del Congreso ¿A qué grupos no asistió?
El Comercio
ECDataFact-checking del debate presidencial: Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez
El Comercio
ECDataElecciones 2026: el avance de Juntos por el Perú en los principales distritos productores de oro y cobre
El Comercio
ECDataLas rutas de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en segunda vuelta: diez gráficos interactivos sobre las regiones y distritos que recorrieron
El ComercioMás sobre Elecciones 2016
EleccionesAntauro Humala ratifica su apoyo, asegura que se mantiene “la convergencia” con Roberto Sánchez y minimiza a Francke: ¿Qué hay detrás?
El Comercio
Política