Elecciones 2021: este candidato le debe más de 800 mil soles a la Sunat
La deuda de Milton Guzmán (Partido Nacionalista) representa el 90% de la suma total de candidatos al Parlamento Andino. Según anunció, renunciará a su candidatura porque no tiene tiempo para la campaña.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Milton Guzmán, candidato al Parlamento Andino por el Partido Nacionalista, registra una deuda ante la Sunat que asciende a un total de S/807.597. (Imagen: Facebook de la Notaría Guzmán).
En el Parlamento Andino, ocho candidatos registran deudas ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por una suma total de S/899.686. El 90% de dicho monto le corresponde a un solo postulante: Milton Erick Guzmán Gutiérrez, el número 10 en la lista de candidatos del Partido Nacionalista.
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio cruzó información con la base pública de la Sunat para determinar cuántos candidatos registran deudas coactivas. Nuestra revisión arrojó que 118 candidatos (110 al Congreso y 8 al Parlamento Andino) figuran como deudores por una suma que bordea los 3 millones de soles. Entre ellos, se encuentra Milton Guzmán, cuya deuda además representa el 30% del total.
Milton Guzmán lleva más de seis años afiliado al Partido Nacionalista, pero es la primera vez que postula a un cargo de elección pública. Arrastra la deuda ante la Sunat hace más de nueve años -desde el 2011- y suman 12 periodos tributarios donde registra pagos pendientes que en total suman S/807.597.
En la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Guzmán señala ser notario y martillero público. En registros públicos figura que el ahora candidato nacionalista fundó en el 2015 la empresa Servicios Notariales Guzmán E.I.R.L., con una notaría ubicada en el distrito Banda de Shilcayo, en la región San Martín. El slogan de la empresa es “Mucho más que firmas”.
Culpa del contador
En entrevista con este Diario, Guzmán alegó que su deuda representa un monto elevado debido a los intereses acumulados. Sobre la deuda original, culpó a su contador.
“Fue un contador que hizo declaraciones inexactas. Un error grande. Hasta ahora el tema está judicializado”, refirió.
Según cuenta el candidato nacionalista, la deuda original era de 120 mil soles y, como se trató de una multa, no se podía fraccionar, por lo que se fueron acumulando los intereses. “Se trató de un remate de joyas, los compradores eran extranjeros, y los errores en los papeles generaron la deuda”, explicó.
Milton Guzmán, candidato al Parlamento Andino por el Partido Nacionalista, arrastra deudas ante la Sunat desde el 2011. Según refirió a este Diario, su deuda se encuentra judicializada.
La cobranza coactiva contra Guzmán se originó en agosto del 2011 con S/518.414. El segundo monto fuerte se dio en mayo del 2013, con una deuda por S/ 282.358.
En los años posteriores, el notario registra deudas tributarias por diversos motivos, cinco de ellas por aportes a Essalud.
Al final de la entrevista realizada por este Diario, Milton Guzmán anunció que no seguiría en carrera. “Bueno, voy a declinar a mi candidatura, porque no tengo tiempo para hacer campaña”, anunció.
Pasaron siete días desde nuestra entrevista y, hasta el cierre de este informe, no figura ningún tipo de renuncia o procedimiento que registre la declinación en la candidatura del nacionalista Milton Guzmán en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones.
VIDEO RECOMENDADO
Chincha, entre la ivermectina sin límites y el golpe del COVID-19
Empresarios y médicos distribuyen ivermectina pese a críticas por falta de evidencia. Veterinario Manolo Fernández asegura que Farvet no continuará los ensayos clínicos de candidata a vacuna.