Pedro Castillo da un mensaje al Congreso en medio del proceso de vacancia en su contra por permanente incapacidad moral. (Foto: Congreso de la República)
Pedro Castillo da un mensaje al Congreso en medio del proceso de vacancia en su contra por permanente incapacidad moral. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

En medio de un ya iniciado proceso de vacancia por permanente incapacidad moral, el presidente se presentó la tarde de este martes ante el para ofrecer un mensaje.

El proceso de vacancia y el mensaje iniciado minutos después de las 5 p.m. caminan por cuerdas separadas. En este último caso, el jefe de Estado ha recurrido a una facultad establecida por la Constitución Política del Perú.

MIRA: Pedro Castillo enfrenta nuevo proceso de vacancia

Esta, en su artículo 118, inciso 7, señala que entre los actos que corresponden a un presidente de la República está: “Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.

La presentación del mandatario se dio a raíz de un pedido realizado por el propio Gobierno el último viernes 11, a través de un oficio dirigido a María del Carmen Alva, titular del Parlamento, por el primer ministro Aníbal Torres.

En esa comunicación, Torres aseguró que el 26 de marzo se aprobó en Consejo de Ministros el mensaje que expondrá el jefe de Estado ante el Congreso.

Aunque Torres solicitó que la presentación sea a las 9 a.m., la Junta de Portavoces acordó el último lunes que el acto se desarrolle a partir de las 5 p.m. Ese mismo día se admitió a debate la moción de vacancia presidencial, por lo que Pedro Castillo ha sido convocado para el viernes 28 a fin de que se defienda de las imputaciones en su contra.

También el pasado lunes, Alva dirigió un oficio a Castillo informándole de la decisión de los portavoces y pidiéndole comunicar “con anticipación los temas que tratará en su mensaje”. “Asimismo, teniendo en consideración que se encuentra en trámite una moción que propone la vacancia de la presidencia de la república, le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”, también exhortó.

Según fuentes de la Mesa Directiva, la información sobre los temas a abordar no fue añadida al oficio que remitió Palacio de Gobierno este martes confirmando la presencia del mandatario en el hemiciclo.

Antes de presentarse ante el pleno, el presidente Castillo lideró una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Previamente, el primer ministro Torres dio declaraciones a la prensa, pero no precisó los temas que abordará Castillo Terrones. Asimismo, aunque evitó precisar la posibilidad de que el jefe de Estado plantee un adelanto de elecciones en su mensaje al Parlamento, aseveró que “habrá sorpresas”.

En diálogo con RPP, Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, comentó que este último responderá —este martes en el Congreso— a las imputaciones que existen en su contra. Lo que está pidiendo la presidenta del Congreso no se ajusta a la Constitución política del Estado, ni tampoco a los precedentes anteriores en los cuales los presidentes han ido a dar su mensaje. El presidente solo necesita la aprobación del Consejo de Ministros, algo que ya tiene”, explicó.

Te puede interesar:

Video recomendado:

¿Cuáles son los principales elementos de la segunda moción de vacancia contra Pedro Castillo? - LPD
Conoce los argumentos y el procedimiento con los que la oposición busca que la destitución del presidente y que se declare su incapacidad moral permanente.