El exmandatario Martín Vizcarra, vacado por el Congreso el pasado 9 de noviembre, responsabilizó este miércoles al Legislativo por la actual incertidumbre en la compra de la vacuna contra el COVID-19.
El mismo miércoles, en conferencia de prensa, el actual presidente transitorio, Francisco Sagasti, dio a conocer que el Gobierno aún no tiene firmado ningún contrato para la adquisición de la fórmula, aunque advirtió que “en poco tiempo” se tendrían fechas.
Mientras ocupaba Palacio de Gobierno, Vizcarra había dado algunas señales a la ciudadanía sobre el avance en las negociaciones con laboratorios. Pero, ¿qué tan cierto o preciso ha sido ahora y anteriormente? En este informe de El Comercio, verificamos sus principales afirmaciones en torno a la obtención de las dosis para el Perú.
1. “Firmamos uno nosotros [un contrato], con Covax Facility, por más de 11 millones de vacunas, que eso está en orden, y que esas vacunas se entregan el próximo año 2021″. (16/12/20)
Esta afirmación es falsa.
El 21 de setiembre de 2020, el Ministerio de Salud informó que el Estado peruano había “suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la COVID-19 que se desarrollan en el marco del Covax Facility”. El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, había referido que, con este acuerdo, “ya está asegurada la vacuna, así como la compra de la vacuna Pfizer”.
No obstante, el último 16 de diciembre, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró este punto. Según indicó, si bien existe una firma de acuerdo previo con el laboratorio Pfizer y un contrato con la Alianza Gavi -que coordina el mecanismo Covax Facility junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI)- el proceso no está consumado. “El día 8 (de diciembre) se planteó un contrato con Pfizer, que estamos en este momento en proceso de negociación”, dijo Mazzetti.
Y sobre la cantidad de vacunas que se estima asegurar para el país, precisó que tampoco existe tal cálculo. “Nosotros buscamos las mejores alternativas, pero hay empresas que ya nos han informado que su producción no es la prevista, que van a tener menos producción. Otras que sus ensayos clínicos se han caído, otras nos han informado que sus ensayos clínicos no están avanzando como se debe”.
2. “Con cuatro laboratorios ya hemos tenido el contacto y hemos estado a punto de cerrar...” (16/12/20)
Esta afirmación es falsa.
Si bien el 20 de agosto, el entonces presidente Vizcarra había anunciado la entrada en conversaciones con los laboratorios Sinovac (de China; a través del Instituto Butantan, de Brasil); Astrazeneca (Reino Unido); Sinopharm (China), Pfizer (Estados Unidos) y con el mecanismo multilateral Covax Facility, ninguno de los contactos estuvo en una fase tan encaminada hacia el cierre.
La titular de Salud, Pilar Mazzetti, dijo el miércoles que, respecto del laboratorio Astrazeneca, se tuvo una “conversación firme” el 12 de diciembre y que en los días posteriores tendrían más encuentros con otras instituciones. Señaló que la suspensión con Sinopharm para sus ensayos clínicos se levantó el mismo 16 de diciembre. Añadió que, con otros laboratorios, como Johnson & Johnson y Novavax, no se tenían fechas de nuevas conversaciones más aterrizadas. Mazzetti incluso reforzó la duda sobre la llegada del fármaco: “No tenemos cómo saberlo”.
En la conferencia de prensa del miércoles, el propio presidente Sagasti explicó que se está “tratando de cerrar una negociación muy grande, que está todavía en etapa final de definir los detalles” y dijo también que “estos contratos son extremadamente complejos”.
3. “...Y, cuando ya estábamos a punto de cerrar, irresponsablemente, el Congreso me vaca y se tira abajo al gobierno” (16/12/20)
Esta afirmación es imprecisa.
En cuanto a la vacancia y sus efectos en el retraso de acuerdos, quedan dudas de la aseveración. En principio, porque el propio Vizcarra venía informando sobre las conversaciones con laboratorios desde agosto. En los meses posteriores, no se tuvo confirmaciones o avances suficientes para definir firmas de contrato, lo cual calza con las declaraciones de Mazzetti.
4. “Para tener una vacuna, se necesitan tres requisitos. (...) Segundo requisito es que una vacuna necesita ser aprobada por el Ministerio de Salud, pero el trámite para aprobar demora como tres años. ¿Cómo vamos a esperar tres años la aprobación de una vacuna, cuando la gente ya necesite vacunarse? Hemos pedido al Poder Legislativo que nos dé una ley especial para que se pueda aprobar rápido. ¿Saben cuándo le pedimos? El 26 de setiembre, cuando yo todavía era presidente cursé un oficio al presidente [del Congreso] Merino y le dije: ‘por favor, con suma urgencia, apruebe esta ley’. ¿Sabe cuánto se han demorado para aprobar esa ley urgente? Desde el 26 de setiembre hasta ahorita, han aprobado el 11 de diciembre, 80 días se han demorado”. (16/12/20)
Esta afirmación es imprecisa.
Lo referido por Vizcarra no tiene relación directa con la compra o la adquisición de la vacuna, sino con su aprobación para el reparto por parte del Minsa. El Proyecto de Ley N° 6273/2020-PE, que proponía modificar el artículo 8 de la Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios fue presentado el 25 de setiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso. El documento llevó las firmas de Vizcarra y del entonces presidente del Consejo de Ministros Walter Martos. “Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con el carácter de URGENTE, según lo establecido por el artículo 105 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el oficio.
La norma fue aprobada recién este último 4 de diciembre por el Pleno del Congreso. Y la autógrafa fue remitida el 11, luego de siete días de aprobación. Desde la presentación del proyecto en mesa de partes del Congreso hasta la remisión de la autógrafa transcurrieron 77 días (dos meses con poco más de dos semanas).
Vale añadir que la iniciativa del Ejecutivo fue agrupada con otras iniciativas que diversos legisladores presentaron hasta el 2 de octubre y que se formularon, en total, cinco textos sustitutorios hasta llegar a la aprobación en el hemiciclo.
La norma fue finalmente respaldada con la fórmula de “Ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus Sars-Cov-2 y de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud”. Y, finalmente, toma la modificatoria planteada por el Gobierno de Vizcarra para “otorgar registro sanitario condicional por un año a los medicamentos y productos biológicos con estudios clínicos en fase III”.
BONUS: “Si vemos, más o menos, las cantidades que se han estimado en estas conversaciones, que ya tenemos bien avanzadas con cada uno de estos laboratorios, tenemos una cantidad de más de 30 millones de vacunas en proceso de adquisición” (20/08/20) - En conferencia de prensa durante su mandato.
Esta afirmación terminó siendo falsa.
El 20 de agosto, Vizcarra, siendo presidente, dio una conferencia de prensa -con gráficos incluidos- sobre las expectativas de compra de la vacuna. Este fue uno de los anuncios más concretos de su gestión respecto del avance en las negociaciones. Refirió, además, que con la alianza Covax Facility, codirigida por la OMS, se preveía “entregar el lote de vacunas durante el año 2021”.
En el cuadro que mostró, se había listado a cinco eventuales proveedores: Sinovac (China), Astrazeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (Estados Unidos) y Covax Facility (alianza multilateral). Inclusive, se colocó que, por cada uno de los primeros tres y Covax, se esperaba la cobertura de 6.6 millones de habitantes en el Perú. En cuanto a Pfizer, se indicó que la proyección era cubrir a 4 millones de habitantes. Esto, en suma, garantizaba que 30.4 millones de personas -un 92% de la población- reciban la dosis.
Con el gráfico, también expuso plazos de entrega bastante esperanzadores, que iban desde el cuarto trimestre de 2020 -este año- hasta el primer semestre de 2021 o durante ese próximo año. Sin embargo, como lo explicamos en los anteriores bloques, ninguno de estos convenios se ha concretado y las fechas de adquisición y distribución continúan inciertas. Además, como lo declaró la ministra Pilar Mazzetti -quien fue titular del Minsa también en el mandato de Vizcarra- los lotes que eventualmente llegarían al país no tienen cantidades previstas, toda vez que se ha reducido el número de producción que se estimaba.
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