El presidente se ante el Congreso de la República la tarde del martes 15 de marzo, tras haberse iniciado un proceso de vacancia por permanente incapacidad moral. Minutos después de las 5 p.m., el mandatario ofreció que duró 1 hora 13 minutos y que tiene párrafos copiados del discurso de investidura del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

LEE TAMBIÉN: ¿De qué habló Pedro Castillo en el Congreso, y qué temas omitió en su mensaje? | Informe EC Data

Después de un análisis de las afirmaciones realizadas por el jefe de estado, la Unidad de Datos identificó 30 frases posibles de verificar: once datos falsos, nueve imprecisiones y diez datos verdaderos que se exponen a continuación:

Fact-checking

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESEsta nota, publicada el 16 de marzo, contenía un enlace errado en la verificación al enunciado del presidente Castillo con respecto al otorgamiento de “más de 14.000” títulos de propiedad a nivel nacional. Corregimos el enlace y mantuvimos la calificación a la frase como falsa, pues se constató que, por información pública del Ministerio de Vivienda, la cifra real era mayor a 25.000, lo cual supera largamente las 14.000. El criterio general de EC Data para los fact-checking es tomar como imprecisos los enunciados cuando las cifras son muy cercanas a la realidad y como falsos cuando estas son muy alejadas. En este caso particular, habiendo una diferencia de 11.000, la calificación que corresponde al dato es Falso.