El jefe del Consejo de Ministros se viene presentando en la Comisión de Defensa Nacional. (Foto: Congreso de la República)
El jefe del Consejo de Ministros se viene presentando en la Comisión de Defensa Nacional. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El jefe del Consejo de Ministros, , se presentó este lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso con la finalidad de explicar las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo al ordenamiento del régimen de pensiones del personal militar y policial.

Según sostuvo, las observaciones que se han hecho respetan lo establecido por la Constitución en el sentido de que los nuevos regímenes sociales obligatorios, sobre materia de pensiones de trabajadores públicos, no afectan los derechos legalmente obtenidos y que deberá hacerse con arreglo a las previsiones presupuestarias.

Fernando Zavala recordó que los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Teniendo en cuenta ello, manifestó que un aumento de pensiones significaría un costo estimado de S/1.107 millones de soles.

En otro momento, el titular de la PCM informó a la comisión que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley (Nº 1522-2016) que propone subsanar estos problemas generados a través de una bonificación extraordinaria que se dará en cuatro etapas: la primera en el último semestre de este año, la segunda en el 2018, una tercera en el 2019 y la última en el año 2020.

“El proyecto de ley permite solucionar una distorsión que se había creado por un decreto legislativo que se dio en el gobierno anterior. Con esta propuesta de ley se trata con equidad a miembros de las fuerzas armadas y policiales. Beneficiará a más de 38 mil personas”, mencionó a la prensa.

En mayo pasado, el pleno del Parlamento aprobó el proyecto de ley que reordena las pensiones de dichos sectores, con la finalidad de nivelarlos y terminar con las brechas salariales.

La iniciativa congresal fue observada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por generar iniciativa de gasto.

Cabe anotar que Fernando Zavala solicitó ser invitado por la Comisión de Defensa, con la finalidad de explicar la posición del Poder Ejecutivo ante el grupo de trabajo del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS