(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El vocero de Fuerza Popular, , adelantó que su bancada apoyará el proyecto de ley anunciado por la legisladora (Apra), a fin de modificar y regular los criterios de aplicación de la .

Desde Ucayali, en donde viene desempeñando actividades de representación, el portavoz Carlos Tubino mencionó que su grupo ya ha presentado iniciativas legislativas con ese fin.

► 

► 

Según expresó, desde Fuerza Popular consideran que la prisión preventiva tiene que regularse. Añadió que es un tema que tendría que ser abordado en el Congreso con celeridad.

“Con lo que se ha visto con [el ex presidente] Alan García y con Pedro Pablo Kuczynski ha quedado clarísimo que la prisión preventiva tiene que regularse. Lo que está sucediendo es un exceso en la forma cómo se está viendo este tema”, dijo Carlos Tubino en diálogo con El Comercio.

La legisladora Luciana León anunció la presentación de una nueva propuesta para contar con “medidas mucho más específicas para el uso de la prisión preventiva”.

“No solamente respaldarlo, no solamente respaldar esas iniciativas, sino que también ese proyecto habría que ver cómo está tratando el tema de las organizaciones criminales porque eso también hay que cambiarlo”, apuntó Tubino.

“Por supuesto que se tiene que ver con celeridad porque estamos viendo que no se tiene ni siquiera un poco de sentido común y por otro lado no tenemos humanidad”, añadió.

Sobre este de organizaciones criminales, el vocero fujimorista criticó la forma la fiscalía viene investigando y “agarrándose de la legislación que se ha hecho para combatir a los grandes mafiosos” para hoy perseguir a los partidos políticos.

Y es que, para Carlos Tubino, también existe un exceso en el uso de esta figura por parte del sistema de administración de justicia.

“Hoy día una persona mata a otra en el Perú y va máximo a un año de prisión preventiva, no tres. Tres [años] solamente es para organizaciones criminales, que no son las que los fiscales han estado mencionando: ni el Apra, ni Fuerza Popular, ni Peruanos por el Kambio son organizaciones criminales, como malamente han sido mencionadas”, puntualizó.

─¿Posible interpelación?─
Por otro lado, el portavoz fujimorista  indicó que el ministro del Interior, Carlos Morán, debe responder ante el Congreso respecto al operativo que se llevó a cabo el miércoles que tenía como objetivo detener al ex presidente Alan García, quien optó por suicidarse.

“El ministro Morán tiene mucho que explicarle al Perú y al Congreso. Él ha respaldado políticamente lo que sucedió en la casa de Alan García y ese es un operativo muy mal hecho por la Diviac; un operativo de detención de una persona ha terminado en el suicidio de quien se iba a detener. Eso en ningún país del mundo queda impune”, aseveró Tubino.

No obstante, indicó que está en evaluación qué medida usarán para ello.