El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ratificaron su respaldo al presidente Martín Vizcarra como jefe supremo, luego de que este disolviera el Congreso de la República.
"El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea del Perú y Policía Nacional del Perú reafirmaron en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como jefe supremo de las FF.AA. y PNP”, señaló la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.
En la cita participó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astullido, así como los jefes de cada una de las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra, FAP y Ejército Peruano), así como el comandante general de la Policía Nacional, Jose Luis Lavalle.
Antes de la medianoche, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú emitieron comunicados expresando su respaldo a Martín Vizcarra y reconociéndolo como jefe supremo.
Cabe indicar que representantes de la Oficialía Mayor del Congreso también llegaron a Palacio de Gobierno para notificar al presidente Martín Vizcarra de su suspensión en el cargo, decisión aprobada por el pleno del Legislativo.
Sin embargo, no se les permitió dejar el documento debido a la hora. Mercedes Araoz juró como presidenta de la República luego de que el Parlamento aprobara suspender a Vizcarra por “incapacidad temporal”.
Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada la cuestión de confianza que presentó este lunes el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló.