Humala: "Comisión Belaunde Lossio es ilegítima e ilegal"

Una vez más, el presidente defendió públicamente a su esposa, , por la investigación que le sigue la comisión del Congreso que indaga los presuntos negocios de Martín Belaunde Lossio con el Estado.

“Es interesante ver cómo la desesperación política hace perder el sentido y la ecuanimidad. Esa comisión, a todas luces, es ilegítima y probablemente ilegal. El mandato que le dio el Congreso no fue para investigar a mi esposa, sino para investigar al señor Martín Belaunde y sus nexos con el Gobierno Regional de Áncash y empresas que habría promovido para que tenga contrataciones con el Estado”.

Según Ollanta Humala, la notificación que recibió la defensa legal de su esposa sobre su condición de investigada no especifica cuáles son los presuntos nexos que tuvo con Belaunde Lossio, hoy preso en Piedras Gordas.

“Puedo adelantar que en esa notificación que recibió el abogado [Roy Gates], que ahora también [en la investigación], no dice nada sobre la relación que podría tener mi esposa con los supuestos lobbies de Belaunde Lossio”, destacó el mandatario.

Cuando Ollanta Humala fue consultado acerca de cuán adecuado sería que Nadine Heredia muestre públicamente sus cuentas bancarias, volvió a arremeter contra el Congreso. Afirmó que este hace juicios populares como los que hacían los terroristas de Sendero Luminoso (SL).

“Acepto los consejos que dicen que sería bueno que abra su vida privada. [...] Pero en el campo de la filosofía todo es bueno. Pero, como dicen, ser bueno es fácil. Lo difícil es ser justo. Por eso hay que hacer lo correcto. ¿De cuándo acá en el Perú debemos soportar, además de los juicios populares de Sendero, los juicios populares que pueda hacer el Congreso?”.

En otro momento, Ollanta Humala recordó que su esposa ya fue investigada por el Ministerio Público en la década pasada y su caso fue archivado. "Yo aseguro que no hay ningún delito [cometido por ella]. Lo que sí aseguro que hay es calumnia, difamación y mala intención", anotó.

"Ella tiene su patrimonio, lo hemos juntado. Ella ha trabajado desde universitaria. Ha hecho su patrimonio. Y eso es perfectamente justificable. [...] El Congreso, como no pueden jalar más, quieren abrir otra investigación, ya a nombre de ella. Eso me parece muy típico. En un par de años nos vamos a reír de esta situación", enfatizó.

Contra Pérez Tello
El jefe del Estado también aseguró que la presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello, “miente”, pues en la notificación que le envió a la primera dama “no dice absolutamente nada” sobre su supuesta relación con Belaunde Lossio. 

“Yo aseguro que no hay ningún delito. Lo que hay es calumnia, difamación y mala intención”, afirmó, y tratando de mostrar tranquilidad respecto a la investigación que afronta Nadine Heredia, añadió: “Dentro de un par de años nos vamos a reír sobre esta situación”. 

En tanto, Marisol Pérez Tello afirmó en Tacna que de todas maneras la comisión obtendrá que de Heredia .“No tengo ninguna duda”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA...