Humala destaca: Presupuesto para educación llegó a 3,6% del PBI

El presidente destacó que el aumento del presupuesto para educación es una de las principales apuestas de su gobierno. En su mensaje a la nación por Fiestras Patrias, destacó que el monto asignado a este sector equivale a 3,6% del PBI.

El jefe del Estado precisó que en este período se ha invertido S/.22.000 millones para educación y que es "un índice sin precedentes en la historia republicana". "Hemos apostado por la educación pública", anotó.

Ollanta Humala agregó que los docentes son parte fundamental de la reforma educativa, por lo que el salario promedio de los maestros se incrementó en 40% y que la meta para el bicentenario debe ser duplicar las remuneraciones.

Destacó también que se ha llevado a cabo un concurso para ascenso en la carrera pública magisterial después de 20 años. “La escuela es una institución compleja. El director debe ser un líder dinámico e innovador. Por eso, 15.000 directores fueron elegidos en base a su capacidad de gestión”, refirió.

En otro momento, Ollanta Humala indicó que en las escuelas públicas se ha incrementado de dos a cinco horas semanales la enseñanza de inglés. Acotó que en el país se están construyendo 13 colegios de alto rendimiento para los alumnos más destacados.

Educación superior
El mandatario reveló que ha enviado al Congreso de la República dos proyectos para elevar el nivel de la educación superior en el Perú. El primero es la ley de institutos, que busca modernizar y optimizar la educación técnica.

El otro plantea la creación de un consejo peruano de acreditación de la educación superior, que "nos debe llevar a procesos de calidad, con estándares de nivel internacional". Ollanta Humala pidió al Legislativo discutir las propuestas "para beneficio de todos nuestros jóvenes".

"La inversión en educación debe ser vista como política de Estado. Solo así podremos consolidar nuestro desarrollo. Es un deber en el que no podemos fallar. El futuro de las siguientes generaciones depende de eso", concluyó.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...