Jonathan Castro

El nuevo Gabinete encabezado por tiene integrantes que cambiaron de cartera, funcionarios que estuvieron vinculados a la gestión de Martín Vizcarra –como viceministros y otros puestos– y caras nuevas. Fuentes de este Diario indicaron que al menos cuatro de los nombres fueron designados a propuesta de Cateriano. A tres de ellos los conoce de su círculo de confianza o de su paso por el sector Defensa.

El primero de ellos es el diplomático Mario López Chávarri, ahora titular de Relaciones Exteriores. Cuando Cateriano asumió el Ministerio de Defensa en el gobierno de , en el 2012, López se desempeñaba como director general de Relaciones Internacionales de ese sector.

MIRA: Diálogo y tregua: el detrás de cámara de la reunión entre Cateriano y Merino

Este es un puesto de confianza que se encuentra por debajo del Viceministerio de Políticas para la Defensa, y Cateriano decidió mantenerlo. En noviembre del 2012, se iba a realizar el Cuarto Foro Anual sobre Seguridad Internacional, en Canadá, y el gobierno de ese país cursó una invitación para que participe el entonces ministro de Defensa acompañado de una persona. En la Resolución Ministerial 1273-2012-DE/SG, se indica que el acompañante sería el embajador López.

Los nuevos ministros que conforman el Gabinete de Pedro Cateriano. (Foto: Difusión)
Los nuevos ministros que conforman el Gabinete de Pedro Cateriano. (Foto: Difusión)

De hecho, en diciembre del 2013, Cateriano y Humala firmaron la Resolución Suprema 778-2013-DE con la que le dieron la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Oficial. Este reconocimiento se hace a las personas que cumplen acciones “excepcionalmente meritorias a favor de la defensa nacional”, como cita la referida resolución.

A inicios del siguiente año, en el 2014, López fue designado embajador del Perú en Venezuela.

Luego del cambio de gobierno, López fue enviado como embajador a Panamá, con la firma de Pedro Pablo Kuczynski, hasta el 2019.

Otros cercanos

El nuevo titular del Ministerio del Interior, Jorge Montoya Pérez, fue general FAP en actividad mientras Cateriano era ministro de Defensa. Durante esos años (2012-2015) fue director del Hospital Central FAP, segundo comandante de Educación, segundo comandante de Material, director de Sanidad y director general de Educación y Doctrina en la Fuerza Aérea.

Montoya tuvo reconocimiento durante el último año del gobierno de Humala, cuando Jakke Valakivi era ministro de Defensa, y Cateriano, presidente del Consejo de Ministros: ascendió al grado de teniente general FAP y se le otorgó la condecoración Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico, en la clase de Gran Cruz.

MIRA: Pedro Cateriano sobre interpelaciones: “Confío que el Parlamento nos dé una tregua”

En su hoja de vida no registra experiencia en temas de seguridad ciudadana. El exministro José Luis Pérez Guadalupe calificó a Montoya como “un buen soldado; donde la patria lo necesite, allí va a estar”.

Otra designación que corresponde a Cateriano es Rafael Belaunde Llosa, nuevo titular de Energía y Minas. Fuentes de este Diario indicaron que es muy cercano al primer ministro, y es muy liberal. Indicaron que su énfasis es el destrabe de proyectos mineros, lo cual va en el mismo sentido de las prioridades que ha resaltado Cateriano.

“Es una persona superejecutiva; conoce y ha trabajado mucho con empresas mineras en la consolidación de la compra de propiedades y la negociación de compensaciones con comunidades”, señala una de las fuentes.

Por último, Martín Ruggiero, titular de Trabajo, también fue propuesto por Cateriano, tal como este lo indicó en una entrevista el miércoles en Canal N.

Cuestionamientos:

—Pedro Cateriano defendió a Ruggiero ante las críticas que se le hicieron por su falta de experiencia en el sector público, en una entrevista en Canal N.

—Cateriano comparó la juventud de Ruggiero con la de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien ya desempeñó cargos en la gestión pública.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Cateriano juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros

Pedro Cateriano juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros