Cerrón fue el principal expositor en el congreso nacional de Perú Libre celebrado este sábado. (Foto: Perú Libre)
Cerrón fue el principal expositor en el congreso nacional de Perú Libre celebrado este sábado. (Foto: Perú Libre)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Asamblea constituyente o muerte”, exclamaron en el auditorio de la Casa del Maestro en el que se desarrolló el primer congreso nacional de Perú Libre, con la participación del secretario general, Vladimir Cerrón, parlamentarios electos y dirigentes regionales del partido. También acudió el presidente electo Pedro Castillo a brindar un saludo a los militantes.

El protagonismo del evento lo tomó Cerrón en sus dos intervenciones. Allí estableció algunas ideas básicas como los tres objetivos claves del partido en el breve plazo: elaborar una nueva Constitución, renegociar los contratos ley y demandar el control soberano de los recursos naturales.

Cerrón señaló que son conscientes de que el próximo Parlamento bloqueará varias de las iniciativas legislativas de Perú Libre, entre ellas aquellas encaminadas a convocar la asamblea constituyente.

“Pero ese es el Parlamento oficial y de un Parlamento oficial jamás se hace una revolución. La revolución se hace con el Parlamento extraoficial, con la calle, con las organizaciones del pueblo, con los movimientos, los gobiernos regionales, los estudiantes, los arquitectos. Ese es el Parlamento por el que tenemos que luchar”, indicó en modo de estrategia.

Luego, el secretario general del partido sostuvo que tendrían tres niveles de lucha en el próximo período: el acceso al poder, el sostenimiento en el poder y, “algo que siempre olvidan”, la sucesión. Para ello, insistió en la necesidad del trabajo partidario, en relación con “crear la conciencia popular en el pueblo para sostener ese proyecto”, y no solo de la gestión de gobierno.

“Si el gobierno dice: ‘Vamos a pelear por una asamblea plurinacional constituyente y necesitamos ir a un referéndum’, es el partido el que tiene que conseguir las firmas para llevarlo a la práctica. Si el gobierno está amenazado, es el partido [el] que tiene que organizar la resistencia. Si el gobierno se desvía, es el partido [el] que tiene que rectificar la vía”, manifestó.

Además, hizo hincapié en que tendrán un escenario adverso. “Hoy en día el partido ha ganado solo el asiento de Palacio. No nos engañemos, tenemos que construir el poder. Acuérdense, ellos no están con nosotros, es Perú Libre contra todo el sistema, ¿o hay alguna parte del sistema que está con Perú Libre? ¿Conocen ustedes alguna? Absolutamente nada. [...] Empezaremos recién la tarea de construir ese espacio de gobierno de poder”, señaló.

¿Qué lectura dar a los comentarios de Cerrón? Para el analista político Enrique Castillo, el mensaje es que el partido será el soporte de Castillo si este sigue las prioridades establecidas –la principal es la asamblea constituyente–, o una oposición en caso de que las abandone. Con ello, evitarían la moderación drástica o “humalización” del presidente electo. A la vez, Cerrón busca posicionar a PL como la alternativa de izquierda que ha logrado un éxito electoral sin precedentes en la historia.

En el evento, representantes de la región Cusco hicieron un acto de desagravio hacia Cerrón por las críticas que recibió durante la campaña.

—Estrategia partidaria —

Además, el exgobernador regional hizo un recorrido de la estrategia del partido que los llevó desde su fundación como movimiento regional, en el 2008, hasta la Presidencia de la República, de la mano de Pedro Castillo. Para ello, destacó el liderazgo que este último acumuló durante la huelga magisterial del 2017.

También rescató la definición del partido como una izquierda “socialista, popular, marxista, leninista y mariateguista”, que los diferenció de la centroizquierda e izquierda liberal. Aun así, indicó que la unificación que realizaron las fuerzas de izquierda en la segunda vuelta ayudó a la derrota del fujimorismo.

“Por primera vez en la historia del Perú ha ganado la izquierda un proceso electoral. No existe otro precedente”, señaló.

Cerrón, además, aprovechó la ocasión para negar que la campaña del partido haya sido financiado con fondos de origen ilícito. En este momento, la fiscalía tiene como hipótesis que la organización Los Dinámicos del Centro habría aportado a la campaña de Perú Libre.

Aseguró que fue una campaña que se basó en los aportes de los militantes y la franja electoral. Junto a eso, mencionó la experiencia de Perú Libre en el Gobierno Regional de Junín.

Fuentes de PL indicaron que la apuesta es que el excongresista Roger Najar asuma la Presidencia del Consejo de Ministros y que el legislador electo Alex Flores sea su candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Más datos

  • El presidente electo anunció que renunciará a su sueldo presidencial y pedirá reducir el de los ministros y congresistas al 50%, según “Perú21”.
  • Fuentes de Perú Libre indicaron que no se abordó el tema de la conformación del nuevo Consejo de Ministros.
  • Entre los acuerdos, quedaron en reestructurar todas las regiones a nivel partidario.