Pedro Cateriano: La vicepresidenta no es la vocera del Gobierno

El primer ministro respondió esta tarde a los comentarios de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, respecto a la decisión del Poder Judicial de archivar la investigación fiscal a la primera dama y a su entorno por presunto lavado de activos.

"La vicepresidenta del país tiene su opinión y yo como presidente del Consejo de Ministros tengo mi opinión. Yo soy el vocero del Gobierno, la vicepresidenta no es la vocera del Gobierno", dijo en diálogo con la prensa.

Más temprano, la vicepresidenta Espinoza exhortó a los jueces de la Sexta Sala Penal de Lima a explicar la resolución que archivó la investigación contra Nadine Heredia, su hermano Ilan, así como su amiga Rocío Calderón y otras personas.

Al respecto, Pedro Cateriano indicó que "mi papel no es ser abogado de la primera dama" y que espera que el Poder Judicial "actúe en el marco de la legalidad". "Los que determinan la justicia son los jueces. A eso nos debemos ajustar todos", agregó.

El jefe del Gabinete Ministerial refirió también que en una democracia es válido criticar las resoluciones judiciales, pero que no se debe especular acerca de una supuesta influencia del Ejecutivo en el trabajo de la justicia, pues "no hay nada más alejado de la realidad".

"Mi papel como presidente del Consejo de Ministros no es estar opinando si el tema de los narcoindultos va bien, si se le va a investigar o no al esposo de la señora [Keiko] Fujimori por una supuesta defraudación tributaria", agregó Pedro Cateriano al reafirmar que su labor no es opinar acerca de la coyuntura política.

MÁS EN POLÍTICA...