César Acuña
René Zubieta Pacco

Uno de los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadística e Informática () es que de cara al Censo 2017 haya suscrito un convenio con la Universidad César Vallejo (UCV), fundada por , líder y ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP).

El documento suscrito contempla que el ente estadístico entregue a la casa de estudios “la base de datos con los resultados definitivos” de la actividad realizada el domingo 22. Sin embargo, el INEI firmó convenios con otras tres universidades más tienen que ver con el también ex alcalde de Trujillo y ex gobernador regional de La Libertad.

Por ejemplo, el INEI firmó un convenio con la Universidad Señor de Sipán. Esta fue fundada por César Acuña. Actualmente, su ex esposa Rosa Núñez es presidenta de la Junta General de Accionistas y su hijo César Acuña Núñez figura como presidente del Directorio. En tanto, su hermano Humberto Acuña, gobernador regional de Lambayeque, fue gerente general entre el 2004 y 2010.

Otro convenio fue firmado con la Universidad de Lambayeque, entidad privada que tiene como fundador al ex congresista Virgilio Acuña, quien perteneció a Solidaridad Nacional y actualmente es afiliado el movimiento regional Contigo Lambayeque.

Asimismo, el INEI suscribió un convenio con la Universidad Privada Juan Mejía Baca. Desde el 2008, el presidente del directorio es David Cornejo Chinguel, actual alcalde de Chiclayo y militante de Alianza para el Progreso (APP), partido de Acuña.

“El convenio es similar para todas las universidades”, refirió ayer el saliente jefe del INEI, Aníbal Sánchez, acotando que se trató de un estímulo para la participación de estudiantes y docentes sin una mala intención. Asimismo, dijo que acata la Ley de Censos y la Ley de Organización y Funciones del INEI, que señalan que la información proporcionada por las personas naturales y jurídicas tiene carácter secreto y no puede ser revelada de forma individualizada, sino innominada.

—Punto diferencial—
Para el politólogo Arturo Maldonado, si bien el INEI ha firmado normalmente convenios con empresas, es diferente a que lo haga con una que está directamente involucrada en política —por su fundador— o asociada a una agrupación que tuvo a un candidato presidencial y tiene congresistas.

“Ahí se puede prestar a malinterpretación […] Estoy seguro que el INEI iba a preservar el anonimato y no iba a individualizar los datos. Pero de todas maneras, es información sensible, podría pensarse que le iba a dar cierta ventaja al potencial candidato y al partido en general”, comentó Maldonado a El Comercio.

En su defensa, la UCV argumentó que el convenio tiene un fin “estrictamente académico” y se da con “respeto irrestricto a la confidencialidad de los datos personales como corresponde de acuerdo a ley”.

Y pese a que las autoridades de la Universidad Privada Juan Mejía Baca firmaron también un convenio, David Cornejo Chinguel, presidente del directorio, señaló a El Comercio: “No necesitamos ni como directorio ni como universidad información, más que la que se publique dentro del ámbito del Estado, la información estadística. La otra no la requerimos, porque no estamos interesados en información estratégica, porque ese no es nuestro papel como universidad”. Asimismo, consideró inadecuado que se haya aprovechado el censo para hacer publicidad gratuita.

—En APP plantean anular convenio—
Consultado por este Diario sobre toda la situación acaecida con la universidad del líder de APP, el vocero de la bancada en el Congreso, César Villanueva, dijo ser partidario de que las instituciones no persistan con el convenio por un tema de transparencia y a fin de evitar sospechas.

“Por la salud de la transparencia en la política, debería revisarse y tomar la iniciativa la propia UCV para dejarlo de lado, para evitar cualquier especulación demás”, señaló. En esta misma línea se ha manifestado también, en declaraciones a la prensa, Gloria Montenegro, también miembro de la bancada de APP.

DATOS
Políticos detrás de otras universidades

El INEI también firmó convenios con la Universidad Privada Telesup, cuyo dueño es el ex congresista de Solidaridad Nacional, José Luna, quien buscar conformar un nuevo partido de cara a las elecciones del 2018.

Figura también la Universidad Continental, de Fernando Barrios Ipenza. Él fue ministro del Interior en el segundo gobierno de Alan García, pero salió tras una denuncia respecto al cobro de S/.89.937 por supuesto despido arbitrario como presidente de Essalud, cuando en realidad había dejado el cargo por aceptar el puesto de ministro.

Otro convenio se firmó con la Universidad Alas Peruanas, cuyo director gerente es Fidel Ramírez, tío de Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.