José Pérez investiga a Fujimori Higuchi por presunto lavado. (Foto: El Comercio)
José Pérez investiga a Fujimori Higuchi por presunto lavado. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La investigación preliminar en contra del fiscal José Domingo Pérez, responsable de las pesquisas que se le siguen a la ex candidata presidencial por el presunto delito de lavado de activos, pasó a la Fiscalía Suprema de Control Interno. De hallarse responsabilidad el magistrado podría ser separado de las indagaciones que involucran a la lideresa de Fuerza Popular.

Pérez es acusado de haber hecho públicas conversaciones que sostuvo con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, entre el 6 y 19 de setiembre del año pasado.

Según el fiscal de lavado de activos, Peña Cabrera le habría dicho que el interrogatorio a Marcelo Odebrecht, que se dio en Brasil dos meses después, solo podía preguntarle sobre Fujimori Higuchi, pero no sobre la anotación “AG”, que el empresario hizo en su agenda electrónica, en referencia al ex mandatario Alan García.

Ante este hecho, Pérez expresó su desacuerdo e informó por escrito al coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela.

Además, le solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que Peña Cabrera se abstenga de participar en cualquier coordinación con la Procuraduría General de Brasil en los casos su despacho investiga, al no haber mostrado imparcialidad. Por su parte, el fiscal superior Peña Cabrera negó las acusaciones formuladas por Pérez e indicó que nunca le prohibió preguntar sobre las siglas “AG”. Añadió que todo ha sido “una mala interpretación” por parte del referido magistrado.

En su defensa, Pérez explicó que el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional le entregó una copia del documento que registra las anotaciones que hizo Odebrecht sobre Fujimori, García y Ollanta Humala al fiscal Hamilton Castro, a fin de que este tome el caso de los dos últimos.

Esto a pesar de que Peña Cabrera tenía conocimiento de que el fiscal de lavado de activos tiene la competencia para preguntar sobre García y Humala y luego derivar la información que dé Odebrecht a los titulares de las pesquisas.

La Fiscalía Suprema de Control Interno debe determinar en su investigación preliminar si Pérez incurrió o no en una presunta inconducta funcional al haber cuestionado el trabajo de Peña Cabrero, un fiscal de mayor jerarquía.

MÁS EN POLÍTICA...