(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Luis Paredes

El vocero alterno de la Célula Parlamentaria Aprista, , se pronunció sobre el pedido fiscal de 25 años de cárcel para el ex viceministro del gobierno aprista, , y afirmó que aquellos que resulten culpables de una investigación fiscal deben ser "sancionados", de acuerdo a ley. 

"Ante los hechos que conocemos públicamente, que los responsables sean sancionados. Y si se les está dando la garantía del respeto al debido proceso y a que se defiendan, los fiscales también tienen que hacer su trabajo”, dijo Velásquez a El Comercio.



Esta semana, el fiscal José Domingo Pérez presentó, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, una acusación por el caso del metro de Lima. El integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato pidió 25 años de cárcel para el ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba, y otros seis implicados en el Caso Odebrecht.

Jorge Cuba cumple una orden de prisión preventiva. El plazo de la medida culmina en julio, pero la fiscalía también ha solicitado la ampliación de esta medida por seis meses.

El representante de Lambayeque dijo que si el fiscal Domingo Pérez está presentando ya la acusación es porque cuenta con elementos firmes y graves contra el ex viceministro. 

Agregó que durante ese periodo, en el que también fue presidente del Consejo de Ministros, no tenía porqué saber sobre la contratación de Jorge Cuba en este cargo, ya que son los mismos ministros los que ponen a estas personas en esos puestos.

En aquel momento, el titular de la cartera de Transportes era Enrique Cornejo, quien es también investigado por el caso Odebrecht y el metro de Lima.

"A Jorge Cuba ni lo conozco [...]. Los responsables de la elección de los viceministros son los [propios] ministros. Yo respondo por mi secretario general. Los ministros no le dan cuentan, ni le piden permiso a los primeros ministros para nombrar a los viceministros. Son sus hombres de confianza", refirió.

Velásquez acotó que si bien los políticos no pueden estar calificando una detención como buena o mala, este hecho debe quedar como lección de que hay personas que actúan al margen de la ley y que para eso existe la justicia.

La acusación a la que accedió El Comercio, sindica a Cuba, “quien ejercía el cargo de viceministro del MTC […], de haber ofrecido a Antonio Carlos Nostre Junior [intermediario de Jorge Barata, representante de la empresa Odebrecht] interceder ante los miembros del Comité Especial de la Licitación conformada por Santiago Chau […], Mariella Huerta, Edwin Martín Luyo Barrientos […], para el otorgamiento del proyecto del metro de Lima-línea 1, tramos I y II”.