El congresista Javier Velásquez Quesquén aseguró que el estatuto del Partido Aprista no “está en condiciones de señalar la línea política” de su bancada parlamentaria.
Esto luego que el último sábado, el plenario decidió autorizar a la Célula Parlamentaria Aprista promover una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.
►Entre el técnico y el populista, percepción sobre el mandatario [Encuesta]
►La política sin políticos, la columna de José Carlos Requena
“Es una respetable opinión, yo no la comparto. Los plenarios, de acuerdo al estatuto del partido, no están en condiciones de señalar la línea política de la bancada parlamentaria”, afirmó en entrevista con RPP.
Velásquez Quesquén consideró que hablar de una vacancia presidencial sería “conspirar” contra la base de la democracia.
“Creo que hablar de vacancia, renuncias, de adelantar las elecciones, es conspirar contra la base misma de la democracia que se sustenta en un estado de derecho, no sería coherente”, precisó.
Además, dijo respetar la posición de su colega Mauricio Mulder, quien se ha mostrado a favor de presentar una moción de vacancia contra Martín Vizcarra por estar intentando “imponer” un proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020.
“Yo respeto a Mauricio Mulder, lo respeto mucho, pero en este momento, yo no estoy de acuerdo. Creo que tampoco están de acuerdo Jorge del Castillo ni Luciana León. Esto no lo hemos discutido en la bancada”, señaló Velásquez.
Finalmente, indicó que es la Comisión Política la que determina la postura de la bancada.
“Yo he sido presidente de la dirección política y nunca la autorización o línea política ha venido de plenarios, sino de la Comisión Política [del partido]”, acotó.
En tanto, ayer el congresista Jorge del Castillo dijo que ni él ni sus colegas Luciana León y Javier Velásquez asistieron al plenario. Agregó que la bancada es autónoma.