La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció sobre su pedido para declarar la ilegalidad del partido Fuerza Popular. (Foto: Ministerio Público)
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció sobre su pedido para declarar la ilegalidad del partido Fuerza Popular. (Foto: Ministerio Público)

La fiscal de la Nación, , se refirió al respecto a su pedido para declarar la ilegalidad de Fuerza Popular y dijo que pareciera que se está “favoreciendo o queriendo proteger” a un partido político.

En conferencia de prensa, se preguntó por qué el Ejecutivo no emitió un comunicado similar cuando la Fiscalía de la Nación, hace un año, presentó un pedido similar sobre el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), del etnocacerista Antauro Humala.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Gobierno de Dina Boluarte sobre Fuerza Popular: “Fiscalía de la Nación no puede determinar, antidemocráticamente, qué partidos” participan en elecciones 2026

Espinoza Valenzuela consideró que el pronunciamiento del Ejecutivo “es una clara injerencia” a la autonomía del Ministerio Público y pareciera una “confesión tácita” sobre su postura respecto al partido liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

“Eso es una clara injerencia a la autonomía del Ministerio Público. Por qué no hicieron lo mismo los señores de la Presidencia del Consejo de Ministros cuando la Fiscalía de la Nación, hace un año, presentó un pedido similar sobre el partido del señor Antauro Humala. ¿Por qué no lo hicieron?”, expresó.

LEE MÁS: Delia Espinoza no asiste a citación de la JNJ sobre pedido de suspensión y queda al voto informe

“Pareciera que es una confesión tácita, que se sobreentiende, de los señores de la PCM que están favoreciendo o queriendo proteger a un partido político, porque si se va a emitir un pronunciamiento de esta naturaleza -y estamos hablando del mismo gobierno-, no lo hicieron el año pasado. Cada uno saque sus conclusiones”, agregó.

Recordó que el Gobierno “ignora” que la Ley de Organizaciones Políticas, que en su artículo 14.1, establece que a pedido del fiscal de la Nación se puede solicitar que se declare ilegal a una organización política “con las debidas pruebas”.

LEE MÁS: Delia Espinoza pide a la Corte Suprema que declare la ilegalidad del partido político Fuerza Popular

“Eso nos lleva a la reflexión: ¿quién politiza a la justicia? La Fiscalía de la Nación ha ejercido una atribución que nos da la ley y es por un pedido que nos presentó a fines de marzo una ciudadana, con todo su derecho, y hemos estado trabajando esta carpeta, como muchas que se trabajan, y finalmente se emite una disposición o un pedido”, enfatizó.

El caso

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, pidió a la Corte Suprema del Poder Judicial que declare la ilegalidad del partido político Fuerza Popular por cometer actos “antidemocráticos” que vulneran la Ley de Organizaciones Políticas.

LEE MÁS: Fiscal de la Nación: “No voy a tolerar que se me quiera sacar del cargo, avasallando, vulnerando mis derechos fundamentales”

En su pedido, la titular del Ministerio Público detalla que, tras una denuncia ciudadana recibida en marzo del 2025, recabó información y elementos probatorios que probarían que el partido fujimorista habría incurrido “de forma sistemática en conductas antidemocráticas”.

Por esto, Espinoza pide aplicar la Ley de Organizaciones Políticas porque habría cometido actos que habrían vulnerado las “libertades y derechos fundamentales”.

LEE MÁS: Keiko Fujimori: “Lamentamos que la Fiscal de la Nación, procesada por la JNJ, siga dañando a su institución con cortinas de humo”

Según la fiscal de la Nación, Fuerza Popular habría promovido atentados contra la integridad de magistrados, funcionarios públicos, opositores, periodistas y medios de prensa debido a sus cargos, posiciones políticas, profesiones y opiniones políticas.

También los denuncia por haber promovido la exclusión de congresistas de sus filas por motivo de disidencia política y/o libertad de conciencia, además de busca exculpar atentados contra la vida e integridad de las víctimas del conflicto armado interno entre los años 1990 y 2000.

LEE MÁS: Sala declara nula resolución que desestimó medida cautelar de Delia Espinoza contra la JNJ

Finalmente, advierte que habrían “legitimado la violencia” para lograr objetivos políticos. Todo esto, según Delia Espinoza, configuran “acciones antidemocráticas previstas taxativamente en el primer supuesto” de la norma sobre partidos políticos para seguir adelante desde el Poder Judicial con la declaración de su ilegalidad.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC