EEUU: Presentan cargos contra tres cabecillas senderistas
EEUU: Presentan cargos contra tres cabecillas senderistas
Redacción EC

Washington (dpa). La agencia antidrogas estadounidense DEA anunció hoy que se han presentado cargos en por terrorismo, tráfico de drogas y posesión de armas contra tres cabecillas de .

Se trata de 'Artemio'; 'José'; y 'Raúl', precisó la DEA y Preet Bharara, fiscal de Estados Unidos por el distrito sur de Nueva York, en un comunicado conjunto.

Según la imputación, los tres dirigen una organización terrorista que ha traficado con cocaína y perpetrado desde 1980 atentados terroristas contra civiles y militares peruanos. Son acusados de financiar sus actividades terroristas con dinero proveniente de las drogas.

La DEA y el fiscal precisaron que Flores Hala se encuentra encarcelado en Perú, mientras que Victor y Jorge Quispe Palomino siguen libres.

"Durante décadas, Sendero Luminoso ha alimentado el terror, la adicción y la inestabilidad en todo el mundo usando los ingresos del tráfico de drogas", señaló a través de un comunicado la responsable de la DEA, Michele Leonhart, quien aseguró que continuarán trabajando con sus homólogos peruanos "hasta que esta organización terrorista esté completamente desmantelada".

El fiscal Bharara señaló que los tres líderes de Sendero Luminoso son presuntamente responsables de la muerte de civiles y militares y que la droga con la que traficaban acabó en varias ocasiones vendiéndose en Estados Unidos.

"Este sendero es todo menos luminoso, es el sendero a prisión", añadió Bharara.

El Departamento de Estado designó en octubre de 1997 a Sendero Luminoso como organización terrorista y todavía continúa en la lista.