Félix Moreno y una carrera política con cuestionamientos
Félix Moreno y una carrera política con cuestionamientos
René Zubieta Pacco

es el más reciente político vinculado al caso Odebrecht. La investigación que lidera el fiscal anticorrupción Hamilton Castro señala que el actual gobernador regional del Callao habría recibido coimas por US$4,2 millones para favorecer a la empresa brasileña con la licitación del proyecto Costa Verde-tramo Callao. De esa cantidad, US$2 millones habrían sido destinados al publicista Luis Favre -este lo ha negado- por pagos de asesoría para la campaña reeleccionista de la autoridad chalaca.

Por ello, anoche se conoció que el Ministerio Público presentó en la Sala Penal Nacional un requerimiento de 18 meses de prisión preventiva contra Moreno, por lo que el juez que verá el caso tiene 48 horas para convocar a una audiencia.

Moreno, de 52 años, es médico titulado. Culminó sus estudios en 1995 y precisamente ese año comenzó su actividad política en el sector público, cuando fue elegido regidor en la Municipalidad Provincial del Callao, donde incluso presidió la Comisión de Salud. Por entonces, Álex Kouri -actualmente en prisión- era el alcalde.

Precisamente es con Chim Pum Callao, movimiento fundado por Álex Kouri, con el que ha alcanzado cargos de elección popular: regidor provincial del Callao (1995-1998), alcalde de Carmen de la Legua (1999-2006), alcalde provincial del Callao (2007-2010) y gobernador regional del Callao desde el 2011, habiendo sido reelecto el 2014.

Pero el historial partidario de Félix Moreno da cuenta de que, además de haber recalado como de las figuras del Movimiento Independiente Chim Pum Callao, también fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC) entre el 2004 y 2006.

Es durante sus actividades como funcionario público en donde el médico ha sido objeto de investigaciones y acusaciones.

—Los saunas del Pentagonito—
En abril del 2015, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación contra Moreno por el presunto delito de peculado. El caso se remonta al 2011, cuando tras un acuerdo con el Ejército el gobernador habría destinado irregularmente -según la Contraloría- fondos públicos por S/ 830.000 para la construcción de un spa en el Cuartel General del Ejército, conocido como ‘Pentagonito’.

El dinero, originalmente, tendría que haber sido destinado para el mantenimiento de un centro de convenciones que se construyó en el Real Felipe. Las autoridades chalacas negaron la imputación y señalaron ante el ente fiscalizador que se destinaron S/ 280.000 no del presupuesto institucional, sino de donaciones de dos empresarios.

—Pedido de 11 años de cárcel—
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao pidió para Moreno 11 años de cárcel en el marco de la investigación contra él y otras 16 personas por el presunto delito de  colusión y, alternativamente, el de negociación incompatible, en agravio del Estado. El caso tiene que ver con la inconclusa construcción de la nueva sede de Córpac en un predio de la avenida Faucett.

Para esa obra, a fines del 2009 se habría dado una concertación entre el entonces alcalde chalaco y directivos de Córpac, a fin de que la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A. (Finver) se encargara de las labores, a pesar de que no contaba con experiencia ni con medios idóneos para esos trabajos. A octubre del 2011, el Callao había pagado a la empresa S/.21’308.110,80, pese a que no existían avances significativos. El fiscal Wils Gonzales Morales hizo la solicitud ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao. En diciembre del 2015 se anunció la demolición de la obra inconclusa.

—Pedido de 5 años de cárcel—
En febrero del 2015, el fiscal Ricardo Rojas León, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, inició una investigación a Félix Moreno por la venta presuntamente subvaluada de un terreno de 70 mil metros cuadrados en el antiguo fundo Oquendo, que habría beneficiado al empresario que hizo la compra.

En noviembre de ese año, la fiscalía presentó una acusación penal solicitando 5 años y 4 meses de prisión para Moreno y otros 4 funcionarios imputándole el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado, pues el perjuicio para las arcas públicas habría sido de S/ 10,3 millones.

—Presunta apropiación de dinero—
En febrero del 2017, “Perú 21” reveló que la Fiscalía Anticorrupción de Ventanilla había formalizado -a pedido de la Procuraduría Anticorrupción del Callao- una investigación preparatoria contra Félix Moreno por presuntamente haberse apropiado del dinero de varios predios del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, en Ventanilla.

A Moreno y otros funcionarios de la región se les imputó peculado doloso y malversación de fondos por supuestamente apropiarse de S/ 17’511.000, fondos que estaban destinados a beneficiar a asociaciones. Las ventas irregulares de los inmuebles se realizaron entre el 2011 y 2013.

— La avenida Gambetta —
El 9 de enero del 2017, la Fiscalía Anticorrupción formalizó una denuncia -por presunta colusión agravada- contra Moreno y otras 22 personas, entre funcionarios del Gobierno Regional del Callao y representantes de las empresas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, que tuvieron a su cargo las obras de mejoramiento en la Av. Néstor Gambetta desde el 2011. Ambas compañías están vinculados al caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato.

Los trabajos culminaron en el 2015, pese a que deberían de haber estado listos en el 2011. Se detectó que el gobierno regional desembolsó más dinero del esperado. El presupuesto original era de S/ 356 millones, pero finalmente pasó a más de S/ 500 por 14 ampliaciones de obras. Según la Contraloría, el Estado fue perjudicado con S/ 55 millones.

“El contrato con las empresas no fue en mi gestión sino mucho antes, con Álex Kouri”, comentó entonces Félix Moreno.

MÁS EN POLÍTICA:

: amplían por dos días la detención preliminar al empresario israelí Gil Shavit ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS